Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Estado Español

Desempleo afecta 37% de la población activa y la previsión es que siga aumentando

España se acerca a los seis millones de desempleados

Estado Español | 24 de enero de 2013

imprimir

La Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012, confirma que el desempleo en España roza los 6 millones de personas, por lo que seguirá a la cabeza como el país de la Unión Europea con más desempleo.

Los sindicatos llevan tiempo dando la voz de alarma sobre este nuevo récord de desempleo. La oficina de estadísticas europea, Eurostat, ya le ha puesto magnitud al dato, pero a cifras de noviembre pasado.

Según Eurostat, la tasa de paro española en noviembre ya llegó al 26,6 %. Al respecto, la patronal CEOE -en su informe de situación económica aprobado el miércoles pasado- dice que todo apunta a que la tasa de paro se situó en 2012 en el entorno del 26 % de la población activa. Además, utilizando los datos de Eurostat, la CEOE explica que esa tasa del 26,6 % equivaldría a 6.150.000 parados.

A la espera de que se conozca el dato definitivo, la EPA -la que usa Bruselas para homologar los datos de desempleo- del tercer trimestre de 2012, ya dejó el número de parados en 5.778.100, tras subir en 85.000 respecto al trimestre anterior, lo que supone una tasa del 25,02 %.

Para el cuarto trimestre del año no se espera que la tendencia alcista del paro cambie, aunque una evolución positiva de la campaña de contratación de Navidad puede evitar que se sumen los 221.900 que nos llevarían a los 6 millones.

No obstante, de la cifra de Bruselas nos aleja un 1,4 % que – si se tienen en cuenta los datos de paro registrado en los servicios públicos de empleo y de afiliación a la Seguridad Social de diciembre- es más que previsible alcanzar.

Con todos estos datos, el Avance del Mercado Laboral que elabora Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) da por descontado los 6 millones de parados y sitúa la tasa de paro en el 26,13 % si la población activa desciende un 0,3 % en tasa interanual.

Asimismo, resalta que, con datos referidos al tercer trimestre, hay en España más de 8,6 millones de “trabajadores en paro, desanimados laboralmente, trabajando involuntariamente a tiempo parcial o subempleados”. Esta cifra representa casi el 37 % de la población activa y la previsión es que siga aumentando, advierten.

Fuente: Librered-Albatv/MCZ

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP