Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Uruguay

Está ocupada la planta de Coca Cola

Uruguay | 1ro de noviembre de 2010

imprimir

En conversación con Gustavo Sotelo, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC), de Uruguay, explicó las razones que motivaron esta ocupación. Habrá una instancia de diálogo con las empresas esta misma tarde.

-Se ha ocupado la planta de Coca Cola en Montevideo... ¿Por qué?

- La Asamblea de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) del pasado viernes 29, facultó por unanimidad a la Directiva a adoptar las medidas que crea adecuadas en el marco del conflicto que mantenemos con las empresas. En ese contexto, hoy a las 2 de la mañana se ocupó la planta de Coca Cola en un clima de absoluta normalidad con las jerarquías de la empresa que lacraron parte de la planta y luego nos entregaron las llaves del portón de la fábrica.

-¿Por qué se originó el conflicto?

- En el transcurso de las actuales negociaciones de los Consejos de Salarios del sector llevamos una plataforma de cuatro puntos: un aumento salarial por un total de 12,3 por ciento válido por dos años con ajustes semestrales; once días de asueto con goce de sueldo para las trabajadoras en virtud de su condición de madres, ya que muchas veces deben faltar o retirarse del trabajo para atender problemas o emergencias relacionadas con sus hijos a cargo, con la salvedad de que estos días no podrían ser acumulables; la apertura de un diálogo en todas las plantas sobre la reducción de la jornada de trabajo a seis horas, esto es, 36 horas semanales, sin disminución de salario; y la revaluación del laudo de las categorías de Administración y Ventas (incluyendo marketing) ya que estas dos secciones se están rigiendo por una evaluación de tareas realizada en 1985.

-¿Cuál fue la posición de las empresas ante esta plataforma?

- Ellas no habían levantado inconvenientes mayores, incluso prácticamente estábamos de acuerdo. Pero cuando nos llegó el borrador elaborado por ellos, además de estos puntos habían incluido varias cláusulas que en ningún momento se discutieron. Una de ellas contiene aspectos que pueden ser lesivos para la actividad y la acción sindical; pero la que más sorpresa y rechazo nos ha provocado es la que establece que todo el Convenio caduca al cabo de los dos años acordados.

Podemos entender que esto se establezca para los aspectos salariales, ya que ellos dependen mucho de lo que pueda ocurrir económicamente en el país en general. Es admisible que en 2012 podríamos estar viviendo una realidad totalmente diferente a la de hoy, y en ese caso estamos de acuerdo en volver a discutir salarios. De hecho es lo que hacemos siempre. Lo que no podemos aceptar es que caduque todo el Convenio, incluidos los beneficios.

-Las empresas alegan públicamente que esas cláusulas -a las que ellas llaman “de paz gremial”- han estado siempre en todos los Convenios anteriores y nunca habían generado un problema. ¿Esto es verdad?

- No es así. Que un Convenio caduque enteramente al término del acuerdo salarial nunca había figurado en ningún acuerdo anterior. Siempre se ha usado una fórmula que dice que al cabo del período estipulado “se discutirá un nuevo Convenio”. Pero al introducir el término “caduca”, se da un paso inédito y muy grande que no nos puede pasar desapercibido porque cae íntegramente el Convenio.

Nunca existió algo similar. Lo desmentimos tajantemente. Ellos han mezclado elementos tradicionales en nuestros Convenios con cosas que nunca se han discutido.

-¿Hasta cuándo durará la ocupación?

- La estrategia la irá definiendo en cada momento la Directiva de la Federación. Es posible que la ocupación continúe, y también que se levante ésta y comience en otra planta de otra empresa, o se ocupen dos plantas al mismo tiempo. Eso se irá decidiendo en la marcha.

Lo cierto es que hoy tenemos una reunión con las empresas a las 16 horas, y luego, con el resultado de ese diálogo mantendremos aquí una Asamblea donde se decidirán los pasos a seguir.

Estimamos que la patronal ha tenido un comportamiento inadecuado al expresar un acuerdo prácticamente total con nuestros planteos para luego, de manera inusual, presentar una redacción con aspectos no discutidos e inaceptables para nosotros, que es lo que ha provocado la actual situación.

Fuente: Carlos Amorím

Categorías:

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

EEUU ya no puede presumir

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS