Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Entrevista a Pedro Beltrán

“Estamos cerca de un cese al fuego bilateral temporal”

Colombia | 8 de julio de 2017

imprimir

El jefe negociador de la guerrilla del ELN en los diálogos de paz con el gobierno de Colombia cree que ambas partes están cerca de acordar un “cese al fuego bilateral temporal" antes de la visita del papa Francisco en septiembre.

En una entrevista con la AFP en las afueras de Quito, en la elegante hacienda jesuita donde representantes del gobierno de Juan Manuel Santos y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa de Colombia, llevan cuatro meses negociando, Pablo Beltrán, de 63 años, asegura también que espera poder reunirse con el pontífice en Villavicencio (centro colombiano).

- El gobierno y el ELN han dicho que están buscando un cese al fuego bilateral para antes de la visita del papa Francisco.

Estamos cerca de que haya un cese bilateral temporal. No hay una fecha definida, pero trataríamos de que fuera por esas fechas, antes de que llegue su santidad. Tenemos previsto en julio y agosto poder perfeccionar el acuerdo.

- ¿Cómo sería ese acuerdo? En los acuerdos está previsto un cese al fuego de final de conflicto. Este sería distinto, de inicio de las conversaciones. Es un cese al fuego entre las partes, pero además se van a hacer unos acuerdos de orden humanitario que alivien la situación de la población no combatiente. Estamos pidiendo que haya un cese en los ataques y en la persecución contra líderes sociales, ambientalistas y de derechos humanos.

Para nosotros es muy importante que el gobierno rompa los vínculos que tiene con los paramilitares y que garantice que las personas que no están de acuerdo con el gobierno puedan hacer su política y no sean perseguidas.

- Pero el gobierno condiciona ese cese bilateral a que el ELN deje de secuestrar.

Sí. Durante el cese al fuego que se pacte, se cesan las operaciones ofensivas; las defensivas siguen vigentes. En los territorios donde está el ELN en cesariamente se tendrá que hacer privaciones de la libertad a gente extraña que entre, como medida de seguridad. En ese tiempo cesaríamos solo las privaciones de libertad económicas. Esto es como una prueba, si funciona miraríamos a ver si se prolonga.

- ¿Cuántas personas tiene en su poder el ELN? Muy pocas si usted compara el número de privaciones de libertad que hacemos con el número de asesinatos de líderes sociales que ha habido este año. Ya pasan de 50 los asesinatos, y las privaciones de libertad que hemos hecho no llegan al 10% de esos 50.

“Un papa cada 20 años”

- ¿Esperan reunirse con el papa Francisco? Tenemos esa expectativa. Dentro de las ciudades que va a visitar el papa va a ir a Villavicencio. En esa ciudad se va a hacer un acto especial de reconciliación y nosotros esperamos estar ahí presentes.

- ¿Estar presentes o ser recibidos? Ambas cosas. En Colombia un papa viene cada 20 años y si viene a darle un aliento al proceso de paz a nosotros nos gustaría saludar a su santidad. Le diríamos que siga acompañando la búsqueda de la paz en Colombia y en el continente.

- Si se firma el acuerdo con el ELN, ¿Colombia tendrá la "paz completa", como sostiene el gobierno tras el pacto con las FARC? El punto 5 de la agenda que estamos discutiendo dice: vamos a sacar a la violencia de la política. Eso es una moneda de dos caras. Por un lado es que la guerrilla deje de buscar el poder con las armas, pero por otro lado es que el régimen deje de mantener el poder con las armas. Esa es la gran apuesta.

- ¿El ELN ha ocupado zonas que antes eran de las FARC? En muchas zonas las dos guerrillas estábamos juntas, no se trata de que el uno va y el otro se quita. Al ellos concentrarse, más bien quedamos nosotros solos. En algunas zonas donde nunca hemos estado y a las que están llegando paramilitares, nos piden que vayamos. En algunas sí hemos ido, pero no tenemos capacidad para ir a todas.

En toda la zona del Pacífico ha habido muchos combates en este año, porque los grupos paramilitares han intentado captar esa zona, que es una gran plataforma de exportación de drogas.

- El ELN también ha sido señalado de financiarse en parte con recursos del narcotráfico.

En todas partes de Colombia donde esté el ELN los productores medios y grandes pagan un impuesto de lo que sea: ganado, palma africana, minería, coca. Una cosa es cobrar ese impuesto de seguridad y otra involucrarse en el tráfico.

- ¿Hay desertores de las FARC que han pasado al ELN? De las FARC no hemos tenido. Como crece la persecución política y ha habido tantas muertes de líderes (sociales), mucha juventud urbana y rural ve que una opción es ingresar al ELN. Estamos teniendo más solicitudes de ingreso como reacción a esa persecución política creciente.


Fuente: La Jornada

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS