Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Hace 45 días

Estas son las 8 leyes que Presidente Maduro entregó a Asamblea Nacional Constituyente

Venezuela | 22 de octubre de 2017

imprimir

El pasado 7 de septiembre, hace exactamente 45 días, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, presentó en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un conjunto de 8 leyes dirigidas a enfrentar sistemáticamente las principales amenazas y fuentes de distorsión provocadas por la ofensiva del capital contra el pueblo venezolano.

Entre los instrumentos legales se cuenta uno para darle transparencia al mercado cambiario a través de la autorización de transacciones en casas de cambio.

Asimismo, algunas normas para pechar las grandes fortunas surgidas al amparo de la guerra económica y otra para establecer un valor de la unidad tributataria que permita sanciones reales ante los delitos económicos contra los consumidores y el pueblo.

Inexplicablememte la instancia constituyente no ha considerado y mucho menos aprobado el programa. Y en el lapso las distorsiones permitidas por la omisiones legislativas han llevado la tasa de cambio paralela a más de 40 mil bolivares y los precios han experimentado aumentos de más de 120 por ciento.

Este es un resumen la propuesta de Maduro:

Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados

También denominada como Ley del Plan 50, se implementará desde este viernes y dentro de las primeras acciones para la ejecución de esta ley se prevé una amplia discusión organizada por la Gran Misión Abastecimiento Soberano, donde sectores productivos, distributivos, consumidores y el poder popular crearán un nuevo sistema de fijación de los precios máximos de venta al público de 50 productos y servicios fundamentales en Venezuela.

Se ha determinado que el Estado tendrá un papel fundamental como fiscal y vigilante de estos precios y que entre los productos a los cuales se les fijará precios mediante este sistema se encuentra rubros como: leche líquida pasteurizada, leche en polvo, mayonesa, margarina, mortadela, harina de trigo para panadería, pastas alimenticias, pollo, pescado como la curbina, el corocoro, atún, sardina, además de mantequilla, queso blanco duro, jamón de cerdo, jabón en panela, jabón de baño y aceite, entre otros.

Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)

Por cada Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) se nombrará un fiscal, cuya función será vigilar los precios, para lo cual contarán con presencia jurídica y poder de acción, y serán acompañados de fiscales del Ministerio Público y representantes de la Defensoría del Pueblo con la finalidad de sancionar y procesar en tribunales del país a quienes violen las leyes incurriendo en especulación y otras irregularidades.

El jefe de Estado señaló que los fiscales populares se aseguraran del cumplimiento de la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados, con la que se fijaran los precios justos de 50 bienes y productos esenciales para las familias venezolanas.

Ley para la Promoción y Protección de la Inversión Extranjera en Venezuela

Detalló que la ley buscará dinamizar la atracción de las divisas extranjeras, para que las mismas contribuyan con el desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana y permitirá mejorar las condiciones para empresas extranjeras que deseen invertir en Venezuela, bajo un esquema de cooperación y beneficio mutuo.

Ley de Regulación y funcionamiento para las Casas de Cambio

Instruyó ampliar la apertura y el funcionamiento de casas de cambio en todo el territorio nacional, para complementar el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Asimismo, celebró que estos establecimientos se han instalado con éxito en las zonas fronterizas del país, y ahora pasarán a ampliarse también en todo el territorio nacional, lo que permitirá complementar el acceso de divisas convertibles en el mercado real de la economía venezolana.

Ley Constituyente de Impuesto a las Grandes Fortunas y Patrimonios

Este instrumento legal permitirá pechar a los grandes patrimonios surgidos producto de la guerra económica, perpetrada desde finales de 2014 por sectores de la derecha en contra del pueblo venezolano.

Ley de Régimen Tributario para Desarrollo Soberano del Arco Minero

Establece un nuevo régimen tributario para el desarrollo soberano del Arco Minero del Orinoco donde sea prevista la explotación de minerales como una fuente de ingreso rentable para Venezuela y que producto de esta actividad económica se llegué a percibir un tercio de las divisas que ingresan por concepto petrolero. Se citan casos como la explotación del oro que reporta importantes ingresos al país estos últimos meses.

Ley de Creación del Consorcio Agroalimentario del Sur “Agrosur”

El instrumento legal tiene como finalidad establecer una gran corporación agroalimentaria que logre la coordinación nacional de los esfuerzos productivos de los 20 rubros prioritarios para las familias venezolanas.

Indicó que la Ley comprende capacitación, financiamiento, insumos y tecnología para apoyar a los trabajadores del campo.

Ley de Régimen Especial Tributario para la protección social del pueblo y sanciones a los delitos a la economía

Comprende acciones punitivas a delitos de especulación y en particular el denominado bachaqueo. En un máximo de 30 días deberá instalarse el sistema de facturación electrónica para los 5 mil grandes contribuyentes del país. Según palabras del Jefe de Estado esta acción garantiza que se respeten la economía.


Fuente: La Tabla

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS