Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Uruguay

Trabajadores de Salud ocupan hospitales

Estatales se oponen al modelo de gestión de Mujica

Uruguay | 6 de septiembre de 2012

imprimir

Estatales sostienen medidas de fuerza que explicitan los límites del “modelo” uruguayo y la gestión de José Mujica. La UFC y AFUTU del sector Educación, los obreros de ANAP , la FFSP de Salud y la COFE de Administración pública; reclaman incrementos salariales, pases a planta y cese de la política de desfinanciamiento en dichas carteras. La central sindical PIT-CNT se dirime entre su apoyo férreo apoyo al gobierno del Frente Amplio y el intento de recuperar confianza entre las bases obreras.

Por su parte el presidente Mujica pidió a sus ministros “firmeza” en el conflicto con los públicos. Las respuestas de trabajadores convergieron, y convergen, en continuar en pie de lucha. El 4 de Septiembre funcionarios de la Salud pública anunciaron que, si el gobierno no aceptaba una contrapropuesta para solucionar el conflicto vigente, ocuparían seis hospitales. Ayer desarrollaron la medida. Ocuparon el hospital Español, el Vilardebó, el Portal Amarillo y los hospitales de Colonia, de Artigas y Ciudad del Plata (San José).

La firmeza exigida por Mujica no se hizo esperar. El Poder Ejecutivo citó a representantes gremiales en el Ministerio de Salud Pública (MSP) para anunciarles que si no aceptaban la propuesta anterior, redactada por el gobierno, decretaría la esencialidad. Y así lo hizo, según una resolución firmada por el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, que estipula entre otras cosas que los enfermeros están obligados a trabajar. De todas formas, el FFSP ratificó la medida de lucha. “Esta es una definición que tomaron los trabajadores en conjunto. La ley no dice lo contrario, la ocupación es una extensión del derecho de huelga. Mientras demos lo esencial, en los hospitales podemos hacer la medida”, declaró el dirigente de la salud, Pablo Cabrera.

La reunión de los trabajadores con el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas y la presidenta de la Adminsitración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, duró cinco minutos. Los funcionarios habían presentado a la mañana una contrapropuesta al gobierno, reclamando $ 17 mil de salario mínimo. El gobierno les dijo que no aceptaban esa nueva redacción del acuerdo y preguntó si querían la propuesta anterior. Los delegados de la FFSP contestaron que no y el encuentro terminó. Venegas, al término de la reunión, dejó claro que recibió “instrucciones” de Mujica en este tema.

Fuente: Contrafuegos/Alba TV-NP

Trabajadores de la Educación toman edificio público.

Categorías: - - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS