Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Costa Rica

La disputa será entre Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado

Este domingo se define el próximo Presidente de Costa Rica

Costa Rica | 31 de marzo de 2018

imprimir

Este domingo 1 de abril se definirá el próximo Presidente de Costa Rica entre Fabricio Alvarado, de 43 años, representante del Partido Restauración Nacional (PRN); y Carlos Alvarado, de 38 años, abanderado del Partido Acción Ciudadana (PAC). Es la tercera vez en la historia de la isla caribeña que se realiza una segunda ronda para definir la presidencia para lo que están convocados 3,3 millones de electores.

Hay 31.800 ciudadanos empadronados en el extranjero que podrían sufragar en alguno de los 52 consulados habilitados en 42 países para ejercer ese derecho. La gran mayoría de ellos (28.000) viven en Estados Unidos, mientras en territorio tico, las urnas permanecerán abiertas entre 6:00am y 6:00pm.

La Constitución Política de Costa Rica establece en su artículo 138 que para imponerse en primera ronda, un aspirante necesita acumular el 40% de los sufragios válidos emitidos. En caso de que ninguno de los contendientes alcance ese porcentaje, la norma señala que pasarán a un balotaje los dos que obtengan mayor apoyo y que resultará vencedor aquel que alcance la mayor cantidad de votos.

En caso de un empate, la Carta Magna tica establece que resultará electo el aspirante de mayor edad y sus candidatos a las vicepresidencias.

A diferencia de los otros dos anteriores procesos (donde se definió la segunda vuelta) el balotaje del 2018 coincidió con el Domingo de Resurrección ya que la Constitución Política indica que debe realizarse el primer domingo de abril.

Debido a lo anterior, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) prohibió realizar en las vías públicas las tradicionales procesiones del Señor resucitado, además de otras actividades masivas como conciertos y actividades deportivas.

Ante el temor de que la temporada vacacional afecte demasiado la asistencia a las urnas, el TSE ha realizado en las últimas semanas, una intensa campaña para invitar a los costarricenses a participar en las votaciones.

También coordinó con las autoridades del Tránsito para tratar de agilizar el regreso de los vacacionistas por las principales carreteras del país, de modo que tengan tiempo para ir a depositar el sufragio.


JC/AlbaTv/2018
Con información de La Nación

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Canal en movimiento

Venezuela |

VENEZUELA VOTA

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS