Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » México

Aprueban ley para proteger a periodistas

Esto es papel hasta que no se demuestre lo contrario

México | 11 de agosto de 2015

imprimir

La reciente ley promulgada por el gobierno del Distrito Federal (D.F) de protección a periodistas es un avance pero no la panacea. Así lo explica Sandra Patarago, miembro de la organización por la protección de la libertad de expresión, Artículo 19, quien define la iniciativa como “un papel hasta que se demuestro lo contrario”.

El multihomicidio en la colonia Narvarte donde fueron asesinadas cinco personas de una manera brutal el pasado 31 de julio, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa, ha sido un antes y después para la comunidad periodística en México, quien había visto la capital como un refugio seguro ante las amenazas por su labor. La nueva ley se basa en el actual mecanismo federal de protección para periodistas amenazados, pero con aspectos mejorados.

Desde Artículo 19 (A19) ven positivo e integral, por ejemplo, que se contemplen medidas sociales como apoyo a hospedaje en el D.F o ayuda a la familia del periodista. Además, la nueva ley va a permitir una desconcentración de poderes en el mecanismo, que pasan por la obtención de un patrimonio propio, una jurisdicción técnica y de gestión, más una personalidad jurídica propia.

Para el director de A19, Darío Ramírez, la ley no va a tener mucho sentido si siguen los casos impunes de agresiones a periodistas. Por ejemplo, en 2015, una de las entidades federativas con más ataques a la prensa fue el propio Distrito Federal. En este aspecto, reconocen que la desconfianza de los reporteros con el estado es grande, pero independientemente, el gobierno debe asumir su responsabilidad de protección a sus ciudadanos. Es por ello, que desde la organización de Derechos Humanos, exigen un esfuerzo mayor de las entidades de gobierno para que esta ley cuaje, ya que la sociedad lo está demandando.

Hay que remarcar, que esta ley está destinada para periodistas en riesgo que estén en el Distrito Federal. Es decir, si un periodista amenazado se encuentra en un estado y quiere salir de él por amenazas, deberá recurrir al mecanismo federal. Este protocolo que se aprobó bajo el sexenio de Felipe Calderón, ha sido criticado por A19 por sus medidas inapropiadas y porque a veces sus reacciones no están adaptadas a las urgencias que se dan en estos casos. Como dijo Rubén Espinosa un mes antes de su muerte, en una entrevista en RompeVientoTV, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), solo recibió una llamada.

Por último, esta legislación no contiene ningún fondo para sacar al periodista amenazado del país, y menos, para mantenerlo una vez se encuentre en el extranjero.
[1] [2]

[1] : http://www.addtoany.com/add_to/facebook?linkurl=http%3A%2F%2Fdesinformemonos.org.mx%2F2015%2F08%2Festo-es-papel-hasta-que-no-se-demuestre-lo-contrario%2F&linkname=Esto%20es%20papel%20hasta%20que%20no%20se%20demuestre%20lo%20contrario

[2] : http://www.addtoany.com/add_to/google_plus?linkurl=http%3A%2F%2Fdesinformemonos.org.mx%2F2015%2F08%2Festo-es-papel-hasta-que-no-se-demuestre-lo-contrario%2F&linkname=Esto%20es%20papel%20hasta%20que%20no%20se%20demuestre%20lo%20contrario

Fuente: Desinformémono

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS