Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Chile

Evalúan maneras de entretener a mineros atrapados durante tiempo que tardará rescate

Chile | 27 de agosto de 2010

imprimir

Luego del video difundido en la noche de este jueves en el que los 33 mineros chilenos atrapados desde hace 22 días en la mina San José (norte) mostraron las condiciones en las que se encuentran, las autoridades que estudian la manera de entretenerlos durante los cuatro meses que tardará sacarlos del yacimiento.

La información fue dada a conocer por el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, quien adelantó que tras asignarles tareas vinculadas a su supervivencia y de organización e identificar a los líderes del grupo (Luis Urzúa, Johnny Barrios y Mario Gómez), se resolvió enviarles un pequeño proyector para que instalen su propia sala de cine.

El titular agregó que también se avanzará en la entrega de los alimentos de calidad nutricional para estos mineros que permanecen a 700 metros de profundidad.

Comentó que todavía no se ha decidido qué películas son las más adecuadas en sus dramáticas circunstancias. "Las películas van estar abajo cuando tengamos la seguridad que pueden darle un buen uso", dijo Mañalich, al advertir que alguna clase de filmes podría afectarlos emocionalmente.

Por su parte, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, entregó a los encargados del rescate, 33 textos bíblicos en miniatura (siete centímetros de alto, por cuatro de ancho y dos de grosor) destinadas a los mineros. Cada libro tiene grabados los nombres de los mineros, explicó el pastor Carlos Parra.

El titular de la cartera de Salud confirmó además que este domingo o lunes llegarán a la mina cuatro expertos de la Agencia Especial Estadounidense (NASA, por su sigla en inglés) para colaborar en lo que se refiere a la permanencia de personas que se encuentran en esas condiciones.

Los mineros, que han perdido aproximadamente diez kilos tras quedar atrapados el pasado 5 de agosto, dijeron a través del mensaje que harán todo lo necesario para contribuir con las labores de rescate.

"Nosotros hemos tenido de una u otra forma una gran fortuna. Aquí adentro hay gente profesional, tenemos mecanismos, tenemos operadores extraordinarios y quiero que sepan que de alguna manera nos vamos a organizar junto con el jefe de turno para así poder hacer parte de ayuda desde aquí abajo con las herramientas que tenemos para facilitar alguna cosa, lo vamos a hacer, aquí hay un gran grupo de trabajo", manifestó uno de los 33 mineros atrapados.

"Hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos", sostuvo otro de los mineros, quien mostró a la cámara la disposición del espacio en que sobreviven, estimado en unos 25 metros cuadrados.

La grabación de 45 minutos hecha por los mineros muestra a unos hombres ojerosos, pero de buen ánimo. Los mineros serán videograbados las 24 horas para chequear su estado de salud.

Este fin de semana comenzará la perforación que les permitirá a los mineros volver a la superficie, para retomar sus vidas.

Las familias de los atrapados en el norte de Chile presentaron una querella por cuasi delito de homicidio contra los dueños del yacimiento que colapsó el pasado 5 de agosto.

La demanda apuntó a los propietarios de la minera San Esteban, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, impugnados por las condiciones de extrema inseguridad en la veta de San José, cercana a la ciudad de Copiapó en la región de Antofagasta, a unos 800 kilómetros de esta capital (Santiago).

Fuente: Tele Sur http://www.telesurtv.net

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS