Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Argentina

68 años de su siembra

Evita tuvo agallas para hacer de nuevo el mundo

Argentina | 26 de julio de 2020

imprimir

No era hija del hogar “legítimo”. No fue fácil poder entrar al funeral de su padre. Tuvo poco contacto con él. ¿Qué habrá sentido esa niña de 6 años?

“Para explicar mi vida de hoy, es decir lo que hago, de acuerdo con lo que mi alma siente, tuve que ir a buscar, en mis primeros años, los primeros sentimientos... He hallado en mi corazón, un sentimiento fundamental que domina desde allí, en forma total, mi espíritu y mi vida: ese sentimiento es mi indignación frente a la injusticia. Desde que yo me acuerdo cada injusticia me hace doler el alma como si me clavase algo en ella. De cada edad guardo el recuerdo de alguna injusticia que me sublevó desgarrándome íntimamente”.

Acompañó y arropó a las descamisadas y a los descamisados con la palabra política y el ejercicio amoroso. Cuidaba celosamente la dignidad de los pobres.

Eva María Duarte se casó con Juan Domingo Perón, quien fue tres veces presidente de Argentina. Ella fue mucho más que la esposa de él. Fue una líder política para las y los más vulnerables.

“Vosotras mismas, espontáneamente, con esa cálida ternura que distingue a las camaradas de una misma lucha, me habéis dado un nombre de lucha: Evita. Prefiero ser solamente “Evita” a ser la esposa del presidente, si ese “Evita” es pronunciado para remediar algo, en cualquier hogar de mi patria”.

María Elena Walsh, poeta argentina, la escribió:

“Todas, las contreras, las idólatras, las madres incesantes, las rameras, las que te amaron, las que te maldijeron, las que obedientes tiran hijos a la basura de la guerra, todas las que ahora en el mundo fraternizan sublevándose contra la aniquilación.

Cuando los buitres te dejen tranquila y huyas de las estampas y el ultraje empezaremos a saber quién fuiste.

Con látigo y sumisa, pasiva y compasiva, única reina que tuvimos, loca que arrebató el poder a los soldados”.

Evita fue la primera aliada de las mujeres. En 1947 logró la ley de sufragio femenino. También la igualdad política entre los hombres y las mujeres, la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida a través del artículo 39 de la Constitución de 1949. Fundó el Partido Peronista Femenino. Fue su presidenta hasta su muerte.

“La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles. La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos”.

Evita escribió estos libros: “La razón de mi vida” y “Mi mensaje”. Su prédica contestataria y su entrega vehemente por los más desprotegidos la hicieron inolvidable. Fue amada y odiada. Los más perversos se alegraron de la enfermedad que le quitó la vida a los 33 años.

La vida no le alcanzó para seguir caminando al lado de los descamisados. Alguien dijo que entendía por qué Evita era tan dura para impulsar el accionar político, estaba apurada, se iba pronto.

Estaba apresurada para hacer la historia-mujer, vuelve hablar María Elena:

“Cuando juntas las reas y las monjas y las violadas en los teleteatros y las que callan pero no consienten arrebatemos la liberación para no naufragar en espejitos ni bañarnos para los ejecutivos.

Cuando hagamos escándalo y justicia el tiempo habrá pasado en limpio tu prepotencia y tu martirio, hermana.

Tener agallas, como vos tuviste, fanática, leal, desenfrenada en el candor de la beneficencia pero la única que se dio el lujo de coronarse por los sumergidos.

Agallas para hacer de nuevo el mundo.

Tener agallas para gritar basta aunque nos amordacen con cañones”.

Secuestraron su cuerpo pero no secuestraran nunca la memoria justa y viva del pueblo argentino. Evita se fue el 26 de julio de 1952.


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP