Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Ecuador

Paz con una justicia social

Evo Morales: Latinoamérica y el Caribe deben liberarse del imperio y mantener la paz con justicia social

Ecuador | 28 de enero de 2016

imprimir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el miércoles en la IV Cumbre de la Comunidad de Estadyouos Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en la ciudad ecuatoriana de Quito, que América Latina y el Caribe deben liberarse del imperio y cuidar el mayor patrimonio de la región: la paz pero con justicia social.

En su discurso en el plenario de ese foro, el mandatario boliviano recordó que la Celac se fundó bajó el influjo de los presidentes progresistas que establecieron la necesidad de gestar una organización multilateral para "liberarnos del imperio".

"Entonces cuál es el objetivo de la Celac, para que hemos creado el Celac, qué queremos de la Celac. Yo siento que queremos del Celac una región o un continente sin Estados Unidos, liberado de toda dominación", remarcó.

En esa línea, puso como ejemplo a su país, que antes del proceso de cambio que encabeza hace diez años era considerado el país más pobre de la región, pero afirmó que tras la liberación imperial y los profundos cambios políticos, económicos y sociales, Bolivia ha liderado en los últimos años el crecimiento económico en la región.

"Encontramos a Bolivia totalmente parcelada o loteada por las transnacionales petroleras, Bolivia no era dueña de sus recursos naturales", recordó.

El Presidente boliviano dijo que para alcanzar ese objetivo y convertir al continente en "modelo", los países que conforman ese bloque deben cambiar sus políticas sociales y económicas hasta lograr "igualdad, dignidad" y "soberanía" y evitar gobiernos de "banqueros y empresarios transnacionales".

"Si nosotros no acompañamos a la paz con una justicia social en vano podemos pregonar que habrá paz en América Latina. Si habrá igualdad y dignidad y sobre los estados no vamos a tener soberanía en vano pregonaremos la paz social", sustentó.

Planteó también elaborar una estrategia para hacer frente a la crisis de los precios del petróleo porque, a su juicio, es una "enorme responsabilidad", además de promover la liberación en ciencia y tecnología.

"Entonces el gran objetivo de nuestro continente, mediante la Celac, debe ser el cuidado de este patrimonio que es la paz, pero hay que acompañar con todas las políticas sociales", respaldó.

El Mandatario boliviano afirmó que el documento de la IV Cumbre de la CELAC, presentado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, debería convertirse en la línea política del continente y de todo el mundo.


Fuente: http://www.integracion-lac.info/

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Ecuador

Más sobre Ecuador »

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS