Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Bolivia

Cumbre de Comunicación Indígena

Evo llama a enfrentar a medios hegemónicos y a defender derechos colectivos

Bolivia | 16 de noviembre de 2016

imprimir

El presidente Evo Morales hizo el martes en Tiquipaya, Bolivia, un llamado a enfrentar a los medios de comunicación hegemónicos y a crear televisoras, radios, periódicos y redes sociales que pertenezcan a los pueblos y sirvan para la defensa de los derechos colectivos, al tiempo de comparar las funciones, excluyentes entre sí, que conciernen a la cadena estadounidense CNN, por un lado y, por otro, a la regional latinoamericana Telesur.

"CNN pertenece al imperio y Telesur defiende al pueblo. Esa es la diferencia que tienen, que hay entre esos dos medios de comunicación (...) Hay que enfrentar la privatización de la información (que se hace) mediante algunos grandes medios de comunicación internacional (...) Nosotros también tenemos derecho a tener medios de comunicación para tener derechos colectivos", manifestó en la inauguración de la III Cumbre continental de comunicación indígena en Tiquipaya, Cochabamba.

En su discurso, Morales dijo que uno de los ejemplos de cómo debe cumplirse la tarea encomendada es el caso de la creación de Telesur en Venezuela para hacer frente al trabajo comunicacional de la cadena CNN de Estados Unidos.

Morales agregó que la lucha contra los medios de comunicación hegemónicos es fundamental porque su labor está dirigida a vulnerar los derechos colectivos de los pueblos en la defensa de los intereses de las oligarquías y las transnacionales.

En ese contexto, el jefe de Estado sostuvo que los canales, las radios, los periódicos y las redes sociales indígenas tienen que hacerse cargo de esa tarea de manera especial porque sus creadores cuentan con principios, vivencias y experiencia milenaria en la resistencia contra la invasión colonial e imperial.

"Nuestra responsabilidad, hermanas y hermanos, debe ser defender los derechos colectivos: salud, educación, tierra, tierras comunitarias", aseveró.

En esa misma línea, Morales recomendó que los medios de comunicación indígenas encaren el trabajo por medio de la unidad y una capacitación permanente de sus recursos humanos para que trabajen con responsabilidad en favor del pueblo y de su liberación.

"Ahí necesitamos comunicadores con mucha formación ideológica, mucho principios, con muchos valores", sentenció.

El mandatario destacó, por último, que Bolivia dio pasos considerables en la lucha contra los medios de comunicación hegemónicos en la última década con la creación de 100 radios de los pueblos originarios e incluso la compra de un satélite denominado "Tupac Katari" para la democratización del acceso a la información entre el pueblo.


Fuente: ABI

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS