Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

También fueron liberados dos miembros del ELN

Excongresista colombiano Odín Sánchez se encuentra en libertad

Colombia | 2 de febrero de 2017

imprimir

El excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, de 62 años, fue liberado este jueves cerca del río Baudó, en el Chocó, por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y entregado a una comisión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

A las 09H35 hora local, Sánchez expresó que estaba por tomar el helicóptero que lo trasladaría de vuelta a la libertad y mencionó que no sería nada fácil perdonar a sus captores. Sin embargo, dijo que se esforzaría por ayudar a alcanzar la paz en Colombia.

La familia del excongresista y una comisión integrada por los garantes del proceso de paz lo esperaban en Quibdó.

Para la liberación de Odín Sánchez fue creado un corredor humanitario que le permitió salir de la zona donde permanecía secuestrado.

Con respecto a la liberación alias Uriel, jefe del frente que mantuvo retenido a Sanchéz, dijo "el ELN cumple su palabra de liberar a Odín Sánchez (...) El 31 de enero comenzó el protocolo de liberación, el 1 de febrero se suspendieron las operaciones militares y el jueves vendrán los delegados de los países garantes, dos miembros de la delegación de paz del ELN, uno del Gobierno y dos del CICR", dijo .

A través de una conversación con Caracol Radio, Sánchez manifestó tener algunos problemas de salud, pero se encuentra bien psicológicamente.

"Hay cositas que son de quirófano, pero la salud mental, la psicológica y espiritual es envidiable", subrayó.

En libertad Nixon Cobos y Leivis Valero miembros del ELN

En los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se estableció indultar por el delito de rebelión a los insurgentes Nixon Arsenio Cobos y Leivis Enrique Valero, presos en Girón (Santander).

Los dos excombatientes del ELN salieron de prisión. "Arranca la comisión que recibirá los indultados Nixon Cobos y Leivis Valero", dijo el ELN en su cuenta de paz, en Twitter.

Nixon Cobos Vargas a sus 34 años de edad, es padre de una niña de dos años, soltero, y tiene ocho hermanos. Tras caer en un campo minado perdió una sus piernas, mientras que resultó con problemas en la otra por las esquirlas que recibió.

Cobos fue capturado en Cúcuta el 25 de junio de 2015 por el delito de rebelión y posteriormente lo condenaron a 48 meses de cárcel.

El otro indultado, Leivis Valero Castillo, tiene 30 años y se encuentra recluido en Palogordo. Fue capturado en el 2014 y condenado por rebelión. Pertenecía al frente de guerra "Darío Ramírez Castro", que opera en Antioquia y sur de Bolívar. Lo hirieron en combate, por lo que sufrió daños en sus extremidades inferiores.

Odín Sánchez habló un día antes de su liberación

Un día antes de la liberación del excongresista, el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) recibió al medio Análisis Urbano para que fuera testigo único del operativo que está desarrollando para llevar a cabo este objetivo.

Acá el video de la entrevista.


Fuente: Análisis Urbano / Telesur

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS