Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Exitoso lanzamiento de la campaña de solidaridad con el Catatumbo

Colombia | 4 de mayo de 2010

imprimir

En la vereda Caño Tomás, corregimiento de Fronteras, municipio de Teorama (Norte de Santander), la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) hizo un llamado a las comunidades de los municipios de Teorama, Convención, San Calixto, Hacarí, El Tarra, Tibú y El Carmen para hacer el gran lanzamiento de la campaña "Libertad para el Catatumbo, no más montajes judiciales" y conmemorar el primer año del Refugio Humanitario como respuesta a las situaciones vividas en la región del Catatumbo, donde la afectada ha sido directamente la población campesina.

Con gran éxito participaron más de 60 juntas de acción comunal, 700 campesinos de los siete municipios, hombres, mujeres y niños que con esmero y sacrificio se pudieron desplazar hasta el Refugio Humanitario. Se contó además con el acompañamiento y la solidaridad de 27 organizaciones de Bogotá, Barrancabermeja, Tolima, Bucaramanga, Pamplona y Cúcuta, las cuales se sumaron a la lucha del Catatumbo y su campesinado, y el acompañamiento solidario de cinco consejos comunales de la hermana República Bolivariana de Venezuela. Hubo participación del Concejo del municipio de San Calixto y la Casa de la Cultura.

Hubo un gran cubrimiento de los medios de comunicación como Caracol Radio, Periódico La Opinión, Asiescucuta.com, Radioperiódico La Razón, Dilo Comunicaciones, Agencia Prensa Rural, Radio Guaimaral, quienes estuvieron atentos de la agenda del 29 de abril y las intervenciones de los campesinos.

Al inicio de la jornada se dio un informe general de la conformación del Refugio Humanitario, los cuatro ejes temáticos (crisis humanitaria y derechos humanos, tierra y territorio, recursos naturales, y cultivos de uso ilícito) para la negociación con el gobierno departamental y local, el nivel de cumplimiento e incumplimiento por parte del Gobierno y las entidades que acompañan este proceso. Como motivo de resistencia pacífica se exclamó en una sola voz "Por la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra y la permanencia en el territorio", recordando el 29 de abril de 2009, cuando 400 familias quedaron sin sustento debido a la erradicación forzada y no concertada con el campesino y la sistemática violación a los derechos humanos que día a día tenemos que soportar en nuestra región. Por eso hoy nuestro Catatumbo existe, persiste y resiste.

En horas de la tarde se hizo el lanzamiento de la campaña de solidaridad "Libertad para el Catatumbo, no más montajes judiciales", donde se dio un informe sobre la situación de persecución en contra de la Asociación Campesina del Catatumbo y el campesino en general, las irregularidades dadas a través de los constantes empadronamientos hechos por las Fuerzas Militares que tienen presencia en la región, que han llevado a montajes judiciales, sustentados con falsos testimonios de supuestos reinsertados.

La campaña "Libertad para el Catatumbo" tiene como finalidades:

- Brindar el respaldo, solidaridad y acompañamiento político a las comunidades campesinas del Catatumbo.

- Procurar que se respete, dignifique y reconozca el legítimo y legal trabajo que vienen adelantando en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat)

- Visibilizar y sensibilizar a la comunidad nacional e internacional sobre el valioso y valiente trabajo que adelante hombres y mujeres defensores de derechos humanos en el Catatumbo, y las agresiones y persecuciones que por este trabajo han tenido que soportar.

- Garantizar una defensa técnica y material a los hombres y mujeres que injustamente han sido judicializados, para que recobren prontamente su libertad y les sean respetados los derechos a una vida digna, a su buen nombre, honra e integridad personal.

- Evidenciar los abusos y arbitrariedades que se han cometido por parte de los organismos de seguridad, inteligencia, y la administración de justicia en estos procesos de persecución política y judicial.

- Promover la solidaridad nacional e internacional hacia el trabajo de Ascamcat, y el rechazo a las prácticas del estado colombiano de persecución, agresión, estigmatización y señalamiento y otras contra los defensores de derechos humanos.

Y, como quedo plasmado en la campaña, donde campesinos de ahora en adelante seguiremos diciendo en voz fuerte y muy segura porque somos campesinos, no terroristas, porque somos defensores de derechos humanos, no terroristas. Libertad para el Catatumbo, no más montajes judiciales.

Queda como constancia la firma de la declaración política con este mismo nombre y que se llevará por todos los rincones del Catatumbo, hasta lograr la libertad de nuestros compañeros y demostrar la inocencia y el reconocimiento del trabajo como campesinos y defensores de derechos humanos, de los compañeros siempre recordados y admirados por su arduo trabajo por defender la vida y la permanencia en el territorio José del Carmen Abril Abril y Johnny Feldred Abril Salcedo, integrantes de la Asociación Campesina del Catatumbo.

En la noche se dio el acto cultural donde hubo participación de la casa de la cultura del municipio de San Calixto, con el baile tradicional de la Machetilla, la danza del café, música de cuerda, donde se sumaron las indígenas wayuú de la hermana República Bolivariana de Venezuela, que mostraron una de las danzas tradicionales, los campesinos se animaron para cantar y recitar coplas y poemas alusivos al Catatumbo.

Hoy exigimos libertad, libertad, libertad para nuestro Catatumbo, no más montajes judiciales.

Fuente: Prensa Rural http://www.prensarural.org

Categorías: -

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS