Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias

“Ajustes institucionales necesarios para lograr la paz”

FARC-EP esboza propuestas para asegurar fin de conflicto en Colombia

6 de octubre de 2015

imprimir

La Habana, 6 octubre.

Las insurgentes FARC-EP iniciaron hoy la divulgación de un conjunto de propuestas mínimas para garantizar el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera en Colombia.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) hicieron énfasis en el primer punto de un total de 10 propuestas mínimas, referido a la Formalización jurídica de las reformas y ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz.

En el marco de los diálogos de paz que desarrollan aquí desde 2012 con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la mayor guerrilla colombiana insistió en la necesidad de que todos los acuerdos de este proceso sean desarrollados normativamente.

En ese sentido, la insurgencia señalo que le corresponde a las partes desarrollar normativamente los acuerdos, así como establecer y garantizar las modalidades específicas de su incorporación en el ordenamiento jurídico (en el nivel constitucional, legal o reglamentario, según el caso).

Esa normatividad ya adoptada deberá a su vez ser sometida al mecanismo de refrendación que se acuerde en la Mesa de Conversaciones, agregó el grupo guerrillero.

Asimismo, las FARC-EP instaron a que haya una definición de los lineamientos de política pública y estimación del esfuerzo fiscal derivado del desarrollo normativo de los Acuerdos.

Igualmente, la insurgencia propuso la conformación de la Comisión de acompañamiento para el desarrollo normativo de los Acuerdos, con el objetivo de contribuir a adelantar de manera expedita el proceso de formalización jurídica de los mismos y de garantizar los términos pactados para la firma del Acuerdo final.

Conforme con el comunicado, tal instancia deberá estar integrada por seis expertos invitados por la Mesa sobre la base de los nombres seleccionados por cada Delegación.

Al respecto, las FARC-EP expresó que harán una propuesta precisa que permita agilizar el trabajo y entregar un Informe final en término no superior a cuatro meses, prorrogables según la dinámica de los diálogos y los nuevos acuerdos.

También, la guerrilla llamó a definir un mecanismo expedito y un cronograma para la solución de los asuntos pendientes en los acuerdos parciales del proceso de paz, así como la manera de tratar las salvedades dejadas en la Mesa de Conversaciones de La Habana.

Fuente: Prensa Latina / Farc EP.

Categorías: - - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS