Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

A un mes del acuerdo con el organismo financiero

FMI da el visto bueno a las medidas implementadas por Macri

Argentina | 24 de julio de 2018

imprimir

La directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dio este sábado 22 de julio el visto bueno a las medidas implementadas por la administración del presidente argentino Mauricio Macri, a un mes de que la nación suramericana firmara un acuerdo con el organismo internacional financiero, tras la devaluación del peso.

Durante una conferencia de prensa, acompañada por el ministro de Hacienda argentino Nicolás Dujovne, Lagarde señaló que con estas medidas, el país sureño puede cumplir las metas fiscales y de inflación acordadas con el FMI.

"El programa solo tiene un mes pero claramente hay progreso en el desarrollo fiscal y en las políticas monetarias, donde las medidas que tomó el Banco Central han restablecido y mejorado mucho la situación, con menos volatilidad y más transparencia", expresó Lagarde, citada por medios locales.

"La economía argentina mejorará hacia inicios de 2019-2020. Vemos que la inflación va a bajar", agregó la directora del FMI, quien este viernes compartió con el presidente Mauricio Macri para debatir las acciones tomadas y evaluar el cumplimiento de lo pactado.

A pesar del "optimismo" de Lagarde, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), la inflación en el mes de junio cerró en un 3.7%, la mediación más alta, y la inflación acumulada alcanza un 29.5%, superando lo acordado con el FMI.

Al respecto, Lagarde señaló que "la meta de inflación debería ser alcanzada", así como el cumplimiento de las metas fiscales, en las que se debe alcanzar un déficit de 2.7% del Producto Interno Bruto (FMI) para este 2018 y 1.3% en 2019.

A principios de junio, la Argentina firmó un acuerdo stand-by con el FMI por un monto de 50.000 millones de dólares, por un lapso de tres años, para superar la situación económica que vive el país, producto, además, de las alzas del dólar.

Como parte del cumplimiento de los acuerdos, la administración de Macri publicó el pasado 10 de julio un decreto para congelar la contratación de trabajadores a la administración pública hasta diciembre de 2019.

Los únicos organismos que podrán seguir contratando personal serán la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Servicio Penitenciario Federal, las universidades nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El nuevo decreto se enmarca además en la política de ajuste que viene llevando el Gobierno sobre el Estado y los empleados públicos desde que Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015.

Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), durante el año pasado hubo 3.645 trabajadores estatales despedidos de sus puestos de trabajo. Se sumaron recientemente los 354 trabajadores de prensa echados de la agencia pública Télam, por decisión de Hernán Lombardi. En total, Macri ha despedido a 245 mil 466 trabajadores, de la cifra total, más de 4.500 corresponde a empresas del Estado.


VD/AlbaTV/2018
Con información de AVN

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Argentina

Más sobre Argentina »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS