Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

¿En qué andan los cantores necesarios venezolanos?

¡Fábula con loro, Hallaca de plátano y Del grano a la mazorca traen la resistencia cultural!

Venezuela | 23 de diciembre de 2020

imprimir

Este mes de diciembre, el movimiento diverso de cantores insurgentes y populares nos muestran la creación que surgió desde la pandemia y de los momentos difíciles que hemos vivido en estos últimos meses. Tres creaciones para renovar los ideales de libertad, de canción, de esperanzas, de alternativas y de poesía.

Desde un video musical animado con la palabra del poeta Aquiles Nazoa en su verso “Fábula con loro” hasta un documental realizado con las herramientas de los teléfonos celulares sobre “la siembra de la cultura nueva y necesaria desde Venezuela” son las nuevas creaciones de los cantores que irrumpen ante la emergencia de los sueños de justicia y autonomía.

“Fábula con loro” es un video musical basado en el texto de Aquiles Nazoa. Con arreglo y musicalización del artista Rene Alejandro, en el contrabajo está el compositor y cantante, Luis Miguel Badaraco, en las voces del coro infantil están las niñas Maya y Tábata Torres. Les dejamos el video para que lo disfruten y multipliquen:

“A la fuerza bruta del toro quiso

oponer el loro.

“La desarmada fuerza de la idea”

y apenas comenzando la pelea,

aunque vertió sapiencia por totumas,

del loro no quedaron ni las

plumas.

Así muy noble, justa y grande sea,

si no tiene a la mano algo macizo,

por si sola, lector, ninguna idea sirve

para un carrizo”.

En Fábula de loro también podremos ver a los cantores José Alejandro Delgado y Sandino Primera.

Hallaca de Plátano es un video musical creado por Sandino donde nos invita a una letra lúcida y necesaria, “Hallacas de plátano, hallaca de maíz, andamos reencontrándonos con nuestro país” como una manera de comunicar las vivencias e inventivas del pueblo venezolano en esta época. “Hallaca de plátano” es un sencillo del Álbum “Colibrí del Chiquero” del compositor Sandino Primera.

El documental Del Grano a la Mazorca de Los Rebelaos, según las palabras de sus autores es “un recorrido de cultura, música, espiritualidad, solidaridad social y conciencia cosmogónica, durante los años 2019 y el actual 2020 "Post-Pandemia - Covid 19". Son los elementos en que se desarrolla esta historia real”.

Los temas musicales del grupo Los Rebelaos, integrado por los artistas: Pipo Rebelao y Sheep Trece son “una fusión de ritmos indígenas venezolanos con hip hop para que nuestros barrios conozcan lo que suena en nuestra raíz”.

Este documental desde “la óptica de El Grano muestra las diferentes propuestas artísticas del Sello Cigarrón, que en colectivo forman "La Mazorca" (movimiento musical necesario), para insistir en la creación del arte en favor de la vida y el desarrollo senti-pensante de la especie humana”.

¡Alba TV multiplica nuestra cultura de la resistencia!

“Cada grano arrima”.


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP