Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » El Salvador

Victoria legal internacional

Falla a favor del Estado por demanda millonaria de la minera Commerce Group

El Salvador | 14 de agosto de 2013

imprimir

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial rechazó un recurso de nulidad de la minera contra una resolución favorable a El Salvador, con ello el Estado evitó pagar US$100 millones de indemnización tras ganar un arbitraje internacional a la empresa minera estadounidense Commerce Group, anunció este lunes el fiscal general salvadoreño, Luis Antonio Martínez.

"El Salvador logra con este fallo una victoria legal de carácter internacional, muy importante para el beneficio de la población salvadoreña y en especial de las comunidades mas vulnerables. Esto es uno de los dos arbitrajes en los que El Salvador ha sido demandado bajo los conceptos del tratado de libre comercio", dijo Martínez.

Martínez explicó que la demanda de Commerce Group Corp. "fue ganada en primera instancia por El Salvador en marzo del año 2011", pero el 11 de julio del mismo año "la empresa minera interpuso un recurso de nulidad, el cual ha sido resuelto" a favor del país.

Por su parte, las organizaciones sociales, entre ellas la Mesa Nacional Frente a la Minería considera positiva la resolución del CIADI, si embargo no se muestran muy confiados, puesto que en la Asamblea Legislativa aun no se aprueba la Ley contra la Minería y sigue vigente además el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Vidalina Morales, activista contra la minería metálica afirma que "el tema de la minería en este país tiene que ver con la sustentabilidad ambiental, el Estado no puede y no debe pagar demandas millonarias que el país no está en capacidad de cancelar".

La minera Commerce Group no pudo comprobar ante el CIADI los permisos financieros necesarios para continuar con su demanda millonaria, por eso las organizaciones exigen que el gobierno no adopte mas Tratados de Libre Comercio.

Fuente: ALER

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP