Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Nicaragua

d"Quiero luchar por la liberación de los pobres, luchar la justicia"

Fallece Fernando Cardenal, sacerdote sandinista y teólogo de la liberación

Nicaragua | 21 de febrero de 2016

imprimir
JPEG - 129.8 KB
El poeta Ernesto Cardenal, hermano de Fernando, en el velatorio.

El sacerdote jesuita Fernando Cardenal, exministro de Educación de Nicaragua y hermano del poeta Ernesto Cardenal, falleció en Managua esta madrugada a los 82 años, confirmaron fuentes cercanas a la familia.

Sus restos serán velados en la capilla de la Universidad Centroamericana y sus funerales están previstos para el domingo.

En una reciente entrevista a El Nuevo Diario, el padre Cardenal dijo que aunque se sentía enfermo y con muchos dolores, prefería seguir trabajando. "Yo tuve que tomar una decisión: o estoy en la enfermería o trabajo esté como esté. Decidí tirarme a la lucha sin hacer caso a mis dolores y a mis enfermedades. Decidí no tomar como excusa mis enfermedades para quedarme en la cama", declaró en esa ocasión.

El padre Cardenal solía decir con frecuencia: "Quien no vive para servir, no sirve para vivir".

Fernando Cardenal −quien falleció tras sufrir complicaciones después de una intervención quirúrgica− fue, junto a su hermano Ernesto, uno de los cuatro sacerdotes expulsados por las autoridades del Vaticano en la década de los años 80 por su decisión de participar en política como militante activo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). "Quiero luchar por la liberación de los pobres, luchar la justicia", escribió en una ocasión para justificar su cargo gubernamental.

Nacido el 26 de enero de 1934, en el seno de una familia aristocrática de la ciudad de Granada, Fernando Cardenal fue artífice en 1980 de la Cruzada Nacional de Alfabetización, que movilizó a más de 60.000 jóvenes como parte de un esfuerzo nacional para elevar la tasa de alfabetismo en el segundo país más pobre de las Américas.

En 1984, el papa Juan Pablo II le suspendió a divinis del ejercicio del sacerdocio, junto con su hermano Ernesto y otros cuatro religiosos nicaragüenses por defender la teología de la liberación y ocupar cargos en el gobierno, aduciendo que era incompatible con su condición de religiosos. El papa Francisco levantó esa sanción en agosto de 2014.

Tras su nombramiento como ministro de Educación, ocupó el cargo entre los años 1984 y 1990. Al momento de su muerte se desempeñaba como director nacional del movimiento de educación popular "Fe y Alegría". Abandonó la política activa en 1995.

El superior de la Compañía de Jesús en Nicaragua, Iñaki Zubizarreta, había informado que el padre Fernando Cardenal fue intervenido quirúrgicamente de una hernia umbilical el pasado 9 de febrero. Poco después, su cuerpo rechazó una malla abdominal que le fue colocada y murió tras surgir una fuerte infección.

"Nos duele profundamente su pérdida. Desde nuestra fe podemos decir que se ha unido al abrazo de padre que lo acoge eternamente diciéndole: ¡Fernando amaste profundamente la vida, amaste profundamente a los pobres!", dijo a la prensa Lucila Carrillo, coordinadora de promoción social de "Fe y alegría".

Condolencias oficiales

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional al lamentar profundamente el fallecimiento del maestro y sacerdote jesuita Fernando Cardenal, reconoce su gran labor al frente de la Cruzada Nacional de Alfabetización en el Año 1980.

El Gobierno de la República ha delegado al doctor Miguel De Castilla su representación en las honras fúnebres del padre Cardenal, y hace llegar a la familia doliente las más sentidas condolencias.

Managua, 20 de Febrero, 2016


Fuente: Radio La Primerísima.

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Nicaragua

Más sobre Nicaragua »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS