Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Pilar de la Revolución Bolivariana

¡Hasta la victoria siempre, Comandante Fausto!

Venezuela | 20 de noviembre de 2018

imprimir

El abogado, político y diplomático venezolano Alí Rodríguez Araque murió este lunes a los 81 años de edad en La Habana, Cuba, país donde ejercía como embajador de la nación suramericana.

La lamentable noticia fue confirmada por medio de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez nació en Ejido, estado Mérida, en 1937. En 1961 obtuvo el título de abogado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además, realizó estudios en economía, especialmente, en materia petrolera.

Durante la década de los años 60 y los años 70, era un activo guerrillero, bajo el seudónimo de "Comandante Fausto" en los grupos armados de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln), que luchaban contra los gobiernos del llamado Pacto de Punto Fijo, que conformaba la alternancia exclusiva del bipartidismo COPEI y Acción Democrática (AD), elegidos democráticamente, pero que habían marginado a los otros partidos, tanto de derecha como de izquierda.

En 1983 Rodríguez decidió dejar las armas y siguió la política pacífica parlamentaria por una escisión del Partido Comunista de Venezuela: Causa R, desde 1983 a 1997. Durante este último año fue disidente de su partido y se alió a la corriente de Pablo Medina, de ella surgió una nueva organización Patria Para Todos (PPT), conformado por los causaerristas que apoyaron El Caracazo. Rodríguez había apoyado la intentona golpista del 4 de febrero de 1992 así como al líder de la rebelión, el entonces Teniente Coronel Hugo Chávez, como candidato presidencial a las elecciones de diciembre de 1998, las cuales ganó.

Alí Rodríguez desempeñó diversos cargos políticos en Venezuela; fue electo como diputado principal (1993) y senador del Congreso (1998); integró la Comisión Presidencial de Enlace de Energía y Minas del Presidente Chávez (1999-2004).

También fue presidente de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y luego fue elegido como Secretario General del organismo; Fungió como Presidente de la estatal Pdvsa (2002-2004) luego del Paro Petrolero de ese mismo año y sacó adelante la principal industria venezolana. Posteriormente, fue Ministro de Relaciones Exteriores (2004-2006).

Entre 2008 y 2010 fue designado como titular de la cartera de Economía y Finanzas, se desempeñó como Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre 2012 y 2014. Desde 2014 hasta la fecha ejerció funciones como Embajador de Venezuela en Cuba.

¡Hasta la victoria siempre, Comandante Fausto!


LDD/AlbaTV/2018

Categorías:

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS