Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

A un año de su desaparición

Familia de Santiago Maldonado pide verdad y justicia

Argentina | 1ro de agosto de 2018

imprimir

A un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, sus familiares convocaron a una movilización a la Plaza de Mayo con el objetivo de exigir “Verdad y Justicia”.

Sergio Maldonado, brindó una conferencia de prensa este martes 31 de julio desde uno de los edificios de Télam, junto a su familia y representantes de organismos de Derechos Humanos, para comunicar la realización del acto. “Quiero convocarlos para las 17 a la Plaza de Mayo, no para pedir, sino para exigir verdad y justicia por Santiago”, señaló.

“Son ellos los responsables de que Santiago desapareciera, quienes generaron todo esto e hicieron que Santiago esté en el agua. El Estado tiene el aparato para pasarnos por arriba. Son ellos los responsables, porque entraron tirando balas de goma y plomo para que Santiago estuviera desaparecido. Dicen que Santiago se ahogó solo. Pero, ¿quién generó eso? El Estado, a través de la Gendarmería”, manifestó.

Y luego agregó: “No creemos en el Estado en esta investigación, por eso pedimos un grupo de expertos independientes. Está demostrado que el propio Estado es el que con Gendarmería ingresa al territorio de forma ilegal, desaparece a Santiago por 78 días, luego aparece muerto y el que investiga es Prefectura y Policía Federal”.

La causa tuvo hasta el momento pocos avances desde aquel peritaje, aunque el juez Lleral mantiene aún la carátula -a pesar de los pedidos del Ejecutivo y de la fiscal del caso- como “desaparición forzada”.

“Hay circunstancias fácticas que deben ser valoradas para disponer un cierre definitivo. Cualquier cambio de carátula implicaría un adelantamiento de opinión”, indicó días atrás el magistrado.

Hace un año

El 31 de julio de 2017, Santiago Maldonado estaba en el Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche de Cushamen, en la provincia argentina de Chubut. Los habitantes del lugar estaban reclamando desde hacía meses por esos territorios en disputa con la multinacional de Luciano Benetton, propietario de miles de hectáreas en la Patagonia.

Solidarizándose con la causa, el joven de 28 años pasó esa helada noche de invierno allí y se sumó al día siguiente a un corte de la Ruta Nacional 40 para visibilizar el reclamo. Entre las consignas también se pedía por la libertad del lonko Facundo Jones Huala, detenido en una causa irregular.

La Gendarmería argentina, siempre presente en los conflictos mapuches, había desplegado durante esa jornada un impresionante operativo considerando el pequeño grupo de manifestantes. Sin embargo, cuando llegó la orden judicial de "despejar" el corte de ruta no dudaron en ingresar al Pu Lof en lo que fue calificado por varios testigos como una "cacería".

Sin autorización del Juzgado, los gendarmes avanzaron sobre el territorio disparando balas de goma contra las personas que, según relataron los propios manifestantes, huían a esconderse. Fue la última vez que se vio con vida a Santiago.


VD/AlbaTV/ 2018
Con información de NODAL, Reusmen Latinoamericano y Cuatro F

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS