Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Movilización en Miranda exigiendo justicia

Familiares de víctimas del 15 de Abril exigen cárcel para Capriles

Venezuela | 16 de junio de 2013

imprimir

A dos meses de la violencia fascista desatada en Venezuela, que dejó un saldo de 11 personas asesinadas -entre ellos un niño y una niña-, se realizó en los Teques, capital del estado Miranda, una movilización popular que señaló la responsabilidad de Henrique Capriles, exigiendo paz y justicia.

Los familiares y compañeros de las víctimas de la violencia marcharon desde la avenida Bermúdez, a la altura de El Cabotaje, hasta la sede de la Gobernación de Miranda, dirigida por el candidato derrotado de la coalición de derecha.

Capriles, tras las elecciones del 14 de abril, en las que resultó triunfador Nicolás Maduro, se negó a reconocer los resultados y luego las instituciones democráticas, llamando a descargar la "arrechera" (bronca) en las calles.

Sus seguidores arremetieron entonces contra locales del Partido Socialista (PSUV), centros de salud, medios comunitarios y pueblo chavista en general, destrozando edificios, acosando viviendas y matando a once personas.

En Miranda, donde Capriles es gobernador, fueron muertos a balazos José Luis Ponce, de 45 años, y Rosiris Reyes, de 44, de la Comunidad La Limonera, en el municipio Baruta, cerca de un barrio acomodado en el cual muchas personas rechazan como vecinas a las familias más humildes, beneficiados con tierra y vivienda por el gobierno revolucionario.

El fraude que nunca fue

A pesar de la virulencia de sus denuncias mediáticas, convenientemente amplificadas por medios privados, recién a los dos días de los ataques Capriles presentó un pedido formal al CNE (Consejo Nacional Electoral). En él solicitó ampliar la auditoría posterior a las elecciones, que ya se había realizado en un 54% -un porcentaje altísimo en cualquier lugar del mundo-, al 100% de los votos.

A pesar de que este procedimiento no se encuentra establecido legalmente y que el Poder Electoral ya había realizado 18 auditorías constatadas por los fiscales de todas las fuerzas políticas -incluidos los de la MUD, la coalición de derecha-, el CNE decidió ampliar la verificación al 100%, proceso que duró un mes y medio y culminó esta semana con un margen de error del 0,02%, confirmando el triunfo de Maduro.

Para este momento, Capriles ya había vuelto a desconocer la auditoría que él mismo había pedido. Por otro lado, nunca reconoció siquiera su responsabilidad política en los crímenes del 15 y 16 de abril.

No a la impunidad

Rosirisbeth Sabalse, hija de Rossiris Reyes, pidió justicia por el asesinato de su madre. "Hay que detener a Henrique Capriles como actor intelectual de los sucesos. Los familiares nos sentimos por una parte más tranquilos porque han agarrado a varios criminales, pero queremos que Capriles pague, porque si no hubiera llamado a su gente esto no hubiera pasado", exigió.

"Bombardearon al CDI (centro de salud integral) con bombas molotov. Con armamento descargaron su rabia. Mi madre, junto a un grupo de compatriotas se dirigieron a proteger a los médicos cubanos y pacientes de allí".

La agencia también reseña que la vicepresidente segunda de la Asamblea Nacional y referente del PSUV y el Gran Polo Patriótico (GPP), Blanca Eekhout, acompañó a los mirandinos en la marcha. “Estamos aquí reclamando justicia en contra del fascismo y en contra del crimen”, expresó.

El canciller Elías Jaua, referente bolivariano de Miranda, acompañó la movilización a la distancia, desde las redes sociales. "En Ginebra, en Madrid. Ahora en Roma, hemos denunciado el asesinato político de 11 venezolanos, el 15 A víctimas de la ’arrechera’ de Capriles", fue el primer mensaje enviado a través de su cuenta de twitter @jauamiranda. "Tremenda marcha de la dignidad en Los Teques, No al olvido, no a la impunidad, gloria a los Mártires del 15 A. Víctimas de la ’arrechera", fue el siguiente.

En la concentración participaron agrupaciones musicales venezolanas como Dame Pa’ matala. “Esos compatriotas que dieron su vida son héroes, porque mientras que el fascismo quema casas del partido, asesina personas dignas y ataca centros de salud, nosotros como hijos del comandante Chávez hacemos actividades y conciertos para el rescate de los espacios ociosos, llevando un mensaje de paz y promoviendo la vida”, expresó uno de sus integrantes desde el escenario.

Fuente: ALBA TV/fvp

Categorías: - -

Notas relacionadas

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS