Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Reunión de seguimiento en Cartagena

Farc: Acuerdo de Paz no han tenido un compromiso del Estado

Colombia | 5 de enero de 2018

imprimir

En reunión sostenida entre la delegación de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, el hoy partido político aseguró que el país neogranadino atraviesa uno de sus momentos más difíciles,

El encuentro realizado el jueves 4 de enero y cuya finalidad fue la de evaluar el estatus de los Acuerdos de Paz firmados en La Habana en 2016, estuvo acompañado por los expresidentes José Mujica (Uruguay) y Felipe González (España).

Los representantes de la Farc, aseguraron, a través de un comunicado dado a conocer en el cónclave, que el gobierno de Santos no ha cumplido con lo pactado en Cuba, enumerandocada uno de los puntos desvirtuados o sin la respuesta acordada en 2016:

1. La Jurisdicción Especial para la Paz fue desfigurada en los debates del Parlamento y su texto actual no es el consensuado entre las partes.
2. La Reforma Política y las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz se "hundió en el convulso mar de la politiquería", reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.
3. Siguen tras las rejas más de 600 integrantes de las Farc.
4. La Fiscalía colombiana bloqueó en el Congreso, la aprobación de la ley de tratamientos penales alternativos para pequeños cultivadores, sin cuya aprobación es imposible poner en marcha los programas de sustitución de cultivos.
5. Ausencia de desembolsos para impulsar proyectos productivos.
6. Falta de titulación de tierras.
7. Asesinatos de excombatientes y líderes sociales.

En ese sentido, exhortaron a Juan Manuel Santos a hacer uso de sus potestades constitucionales para salvar el Acuerdo de Paz.

Posición del Gobierno colombiano

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de fructífero el encuentro de evaluación de este jueves, en donde se discutió sobre los avances del "acuerdo de paz más complejo suscrito en el mundo en los últimos 30 años’.

Aseguró que este 2018, trabajará en el funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en beneficio de las víctimas del conflicto armado. Para ello, antes del 15 de enero posesionará a los magistrados de la Justicia Especial para la Paz "para que puedan iniciar sus labores lo más pronto posible".

También se comprometió a propiciar "un debate político de altura y con plenas garantías de seguridad para que todo colombiano materialice con su conducta la decisión de proscribir para siempre la violencia como instrumento para tramitar diferencias políticas".

Destacó que fue creado un nuevo sistema de alertas tempranas, para la protección de los líderes sociales que ha sido asesinados en Colombia de manera sistemática.

Reacciones internacionales

Cuba y Noruega, países que acompañan el proceso de paz en Colombia, emitieron un documento dirigido a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo Final, en donde llamaron a las partes, a buscar los mecanismos para avanzar en los acuerdos firmados en La Habana.

En la misiva, expresaron su preocupación por el estado actual de la implementación de los acuerdos de paz en el país sudamericano, sobre todo con las modificaciones de normas legislativas como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y la no aprobación de temas clave del Acuerdo de Paz como la Reforma Política, la restitución de tierras y las 16 curules favorables a las víctimas del conflicto armado.

Al respecto, sugirieron realizar acciones concretas como:

1. Inmediata excarcelación de miembros de la Farc acreditados por la la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (Oacp).
2. Cedulación de exguerrilleros verificados por la Oacp.
3. Fortalecer la seguridad de los excombatientes y en las áreas abandonadas por la Farc, donde se ha incrementado la presencia de bandas criminales.
4. Acceso a la tierra para dar inicio a pequeños proyectos productivos de impacto inmediato, a través de la compra expedita de predios identificados por la Agencia Nacional de Tierra, identificados como viables en términos jurídicos y productivos para este fin.
5. Adjudicación individual o colectiva de esos predios garantice una seguridad jurídica suficiente para una actividad económica sostenible a largo plazo.
6. Articulación gobierno y Farc, en la lucha contra los cultivos ilícitos.


AiG/AlbaTV/2018
Con información de Prensa Latina

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Canal en movimiento

Venezuela |

VENEZUELA VOTA

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS