Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Nicaragua

De 30 detenidos solo 16 son declarados culpables

Nicaragua: Femicidios quedan impunes en zonas alejadas

Nicaragua | 6 de enero de 2018

imprimir
JPEG - 199.8 KB
Francisco Ariel Mercado admitió ayer el crimen de Karla Estrada, mientras una de sus hijas le dijo: “Vos, Francisco, dejaste de ser mi papa… no tenés perdón de Dios, ni mío”. LA PRENSA/C. VALLE

De 51 femicidios registrados el año pasado, 30 de sus autores están detenidos, pero otros 17 están en impunidad, lo que representa un 33 por ciento, según un análisis efectuado por el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.

De los 17 femicidios en impunidad, 14 de los hechores están prófugos, los otros tres están libres porque las autoridades tipificaron los casos como suicidio o muerte natural o no encontraron pruebas para implicarlos.

En el Centro y Pacífico del país

En cambio, de los 30 detenidos, solo 16 de estos han sido declarados culpables, aunque los tribunales han sentado precedentes en la imposición de penas. Catorce de ellos fueron condenados a 30 años de prisión y a los otros dos a 25 y 26 años de cárcel, respectivamente. Otros 14 aún están en proceso judicial. Y cuatro están muertos o se suicidaron o les quitaron la vida.

La activista de derechos humanos Magaly Quintana explicó que en la mayoría de los casos donde ha habido sentencia, ha sido registrado en ciudades del Centro y el Pacífico del país y consideró que posiblemente ha incidido la vigilancia de organizaciones de la sociedad civil y seguimiento de medios de comunicación independientes.

Casos en impunidad

No obstante, los casos que aún están en impunidad corresponden a comunidades alejadas, como el Caribe nicaragüense, donde no solo carecen de recursos, sino también de la presencia de organizaciones de mujeres.

De acuerdo con los datos de católicas por el Derecho a Decidir, el año pasado el Caribe nicaragüense siguió a la cabeza con la ocurrencia de femicidios con 12 en el Caribe Norte y 10 en el Caribe Sur. Mientras en Managua se registraron ocho femicidios.

El Estado debe asumir la responsabilidad alrededor de este problema. “Si ahí (en el Caribe) hay mayores índices, debería de tener políticas concretas (…) que esto pasa porque la Policía tenga recursos, eso pasa por las Comisarías, etcétera”, dijo Quintana.

Cardenal Brenes y obispo se pronunciaron

En los últimos días el tema de la violencia de género ha sido motivo de preocupación de los líderes de la Iglesia católica. El cardenal Leopoldo Brenes lo expresó durante la homilía de la misa celebrada el primero de enero de 2018.

El 31 de diciembre del 2017 lo hizo el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, presidente de la Comisión de Vida y Familia de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), quien en esa ocasión calificó la violencia contra las mujeres como “una plaga social vergonzosa” y aseguró que la Iglesia católica debe tener una postura más clara en rechazo a la violencia en contra de las mujeres.


Fuente: La Prensa

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS