Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

"Irreverente, con verbo dulcemente lacerante, azotando y rompiendo esquemas patriarcales"

Feministas dedican líneas a la poeta y luchadora Lydda Franco Faría en su natalicio

Venezuela | 4 de enero de 2018

imprimir

Líneas dedicadas a la poeta y luchadora Lydda Franco a propósito de su natalicio

Marelis Pérez Marcano constituyentista por el edo Monagas

Nuestra Lydda Franco, irreverente, con verbo dulcemente lacerante, azotando y rompiendo esquemas patriarcales izando las banderas de UNA ser mujer... Ay!! Lydda y sus tertulias con sus poemas en mano, algunos editados otros "escritos en caliente", rodeada del cariño, la alegría de su siempre amor Zavala, de las y los poetas, de sus cantores y camaradas de búsquedas de caminos anticapitalistas liberadores y tu, Lydda con tu poesía y voz tan peculiar, y tus entre frases irreverentes inundabas de luz esas noches de poesias, cantos de Nuestra América, donde se hacían presentes entre otros, Ali, Mercedes Sosa, rones y vinos ,allá en San Jacinto, en tu también querida Maracaibo. Querida hermana Lydda, con José Zavala, siempre presente!!!

Laura Franco, militante de la Plataforma Golpe de Timón y sobrina de Lydda:

Mi tia Lydda fue una mujer extraordinaria, que desafió a su tiempo y terminó por imponerse. Se hizo guerrillera de las armas y de la poesía, y así ella, quizá sin saberlo, le abrió paso a la lucha de las mujeres en ese su tiempo y en éste el nuestro.

Es sin duda, una contundente voz en la poesía feminista venezolana.

La poesía le acompañaba a todos lados, inolvidable aprender la poesía de Aquiles Nazoa o José Martí de la mano de Lydda, siempre pidiendo que a la poesía le diéramos espacio en nuestras vidas.

Es un total orgullo su historia de lucha, guerrillera, luchadora, poeta, intelectual.
Lydda falleció el 2 de agosto de 2004, a 13 días del Referendum Presidencial. Recién había participado en un encuentro de artistas e intelectuales con Chávez, en sus últimos mensajes guardados, estaba uno que compartía con su confidente de toda la vida, decía más o menos: "Qué grande la revolución bolivariana, qué alegría vivir este tiempo" Lydda

Categorías: - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS