Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Criminaliza el aborto incluso en caso de violación

Feministas se movilizan en rechazo a propuesta de enmienda

Brasil | 6 de diciembre de 2017

imprimir

Este miércoles militantes feministas hicieron una vigilia en Sao Paolo, Brasil, para expresar su rechazo a la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 181, que inicialmente iba a ampliar el derecho a licencia de maternidad en caso de nacimiento de bebés prematuros pero, durante el trámite de la medida, fue incluida la propuesta de criminalizar el aborto, incluso en los casos ya permitidos por la ley en el país.

Por esta razón, la PEC 181 fue denominada "Caballo de Troya", propiciando la concentración de mujeres en la Avenida Paulista. En Brasilia se hizo entrega de una carta firmada por feministas, dirigentes sindicales, artistas, diputadas, entre otras mujeres, al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, en nombre del Frente Nacional por la Legalización del Aborto.

La psicóloga Nalu Faria, coordinadora general de Sempreviva Organización Feminista (SOF) e integrante de la Marcha Mundial de las Mujeres, considera que la medida va a penalizar aún más a las mujeres pobres, negras, jóvenes y campesinas en situación de aborto inseguro:

"Hoy en nuestro país, así como en varios países en los que el aborto está penalizado, quien tiene dinero y puede pagar, se hace el aborto con tranquilidad. Y las que no pueden pagar y recurren al aborto inseguro, quedando secuelas e incluso la muerte. Lo que esta PEC conservadora quiere hacer, es justamente juzgar a las mujeres con un mayor grado de criminalización y de riesgo de vida”, indicó para el portal Brasil de Fato.

Para Junéia Martins Batista, Secretaria Nacional de la Mujer Trabajadora de la Central Única de Trabajadores - CUT y presidenta del Comité Mundial de Mujeres de la Internacional de Servicios Públicos, la PEC 181 refleja un giro al conservadurismo en Brasil. Ella recuerda además la influencia de la bancada evangélica, que tiene mayoría diputados hombres, sobre un conjunto de leyes que afectan la vida y la autonomía de las mujeres.

"En un día muy difícil, con una coyuntura muy difícil en que el país acabó de pasar por una reforma laboral que quita derechos a la clase trabajadora, pero en especial a las mujeres, con la posibilidad de la votación de la reforma de las pensiones que también quita aún más derechos", afirma la dirigente.


JC/AlbaTv/2017
Con información de Brasil de Fato

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Brasil

Más sobre Brasil »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS