Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Paraguay

El líder del Frente Guasú envía mensaje

Fernado Lugo: el diálogo y la participación son los caminos de solución

Paraguay | 3 de abril de 2017

imprimir

El senador Fernando Lugo dio un mensaje a la ciudadanía acerca de los últimos acontecimientos acaecidos en nuestro país a partir del tratamiento del proyecto de enmienda constitucional en el Senado de la Nación.

Tras saludar refirió que “a nadie le es desconocido que vivimos en una sociedad en crisis, una sociedad violenta. La violencia, nunca, nunca fue camino de solución ante los problemas, ante las crisis. Hoy, más que nunca, debemos seguir apostando por la paz y la participación democrática de todos”.

Fernado Lugo lamentó que estos hechos estén produciendo muchos actos violentos, produciendo heridos y muertes. “Lamentamos tanto la muerte inexplicable del jóven dirigente liberal, y ojalá ya no sucedan estos hechos“.

En el desarrollo de su pensamiento acerca de lo que pasa en nuestro país, expresó que, aunque vivamos situaciones difíciles, nuestro país cuenta con “gente muy valiosa, muy, muy solidaria. Hasta solemos escuchar que el Paraguay, lo mejor que tiene es su gente”. Y agregó que con esta gente será la que encuentre solución a nuestros problemas.

“Ninguno de estos caminos de violencias puede traernos la solución.”

Al referirse a los hechos del viernes 31 de marzo, remarcó que “ninguno de estos caminos violentos puede traernos la solución. Ni la violencia estructural que genera exclusiones, ni la violencia como respuesta de las instituciones públicas es solución y, menos aún, la violencia generada en muchos de los movimientos, que haciendo uso de su legítimo derecho a la protesta pueda pasarse los límites de la ley y la convivencia pacífica”.

Recordó Fernando Lugo que hoy el Papa Francisco en su rezo del Ángelus incluyó al Paraguay en su oración. Y tomó unas palabras del Papa que le parecieron muy acertadas para nuestra realidad. “Nos recomienda que la solución a estos problemas vividos en nuestro país tiene que venir de una solución política. Política es la crisis y también económica. Los caminos del dialogo, del encuentro, de la no exclusión, haciendo que no pueda tener espacios ni valor a los gerentes o portavoces de la mentira, del engaño, de la violencia, de la exclusión y de la calumnia”.

Aunque el problema tenga un origen más político, o la administración de la política, Lugo está convencido que el diálogo es el camino correcto. Y este diálogo no solo debe ser a nivel de los líderes políticos. “Solamente podemos comenzar a hacer realidad el sueño de nuestros libertadores, de una sociedad inclusiva, solidaria, fraterna, cuando todos ponemos el hombro. Y sobre todo la ciudadanía en general, con la participación; la democracia no se puede hacer solamente con la participación de unos pocos. Que sea el gran soberano, quien nos enseñe como nos ha enseñado en toda la historia, el camino, la luz después del túnel, con su participación”.

Se dirigió en guaraní a la gente que ama nuestro país y busca una vida más digna. “Anike ñañeme’ê umi ombotyaiséva ñanderekove ha pe ñande jeiko oñondive rehe. Upévare aníkena ña pena umi oñe’êvaíva ñanderehere, umi he’íva ñanderehe péicha terâ amóicha. Che ikatu ha’e peême lo mitâ ymaitéguive Fernando Lugo po, yma, ko’âga ha uperire nda iky’amo’âi ha namonamo’âi tuguýre”.

Reiteró sus saludos a todos los compatriotas y en especial a quienes esperan un mensaje suyo expresa “mi abrazo de esperanza, de ilusión. Nos duele el Paraguay violento, nos duele el Paraguay que excluye, el Paraguay que empobrece. Pero nos alienta a tener esperanzas con la participación ciudadana que nos dará e iluminará a seguir construyendo el Paraguay que nos merecemos”.

Fuente: RTV Paraguay.

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS