Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Brasil

Por Valdir Silveira

Festival Lula Libre en Río de Janeiro

Brasil | 30 de julio de 2018

imprimir

Llegué al Festival cuando era ya de noche, cerca de las 20 horas. Los espectáculos se venían desarrollando desde las 2 de la tarde.

En ese momento ya estaban presentes unas 30 mil personas y muchas más llegarían después, para el tan esperado encuentro en el escenario, en el show de Chico Buarque y Gilberto Gil, dos grandes artistas que no cantaban juntos desde la dictadura militar de los años 60.

La atmósfera humana estuvo excelente… personas animadas y felices de estar allí, relajadas, conversando, haciendo pic-nic.

El Tribunal Superior Electoral estuvo presente recolectando materiales que consideran propios de una campaña anticipada, aún siendo Lula todavía un pre-candidato, o sea que su candidatura no ha sido oficializada.

Estamos en un clima político de mucha incertidumbre, y tal vez peor: presenciando el avance de fuerzas conversadoras e incluso fascistas. Este Festival, a mi ver, trajo un poco de luz y de ánimo a las militancias de izquierda, que votarán o no por Lula, pero que están en la lucha por salir de este momento tan oscuro.

Me tuve que ir del Festival a mi pesar, porque el cansancio me venció.

Hoy vi los videos disponibles. Fue un hermoso y necesario espectáculo de amor, para dar alegría y agregar combustible a las militancias que tanto necesitan de fuerza para superar este momento de la historia brasileña, que nadie jamás imaginaba que podría volver pese a nuestra débil Democracia.

Vivimos una politización explícita de la justicia en favor de intereses que se oponen al progreso de nuestra sociedad. Frente a ella, nuestra democracia clama por instituciones que funcionen. Hay mucha lucha que emprender y la convergencia de fuerzas es una urgencia que ya no puede seguir esperando.

Ojalá la inspiración de los artistas nos creen esa atmósfera que necesitamos para encontrar un denominador común en la lucha por una nueva sociedad. Y sospecho que esto está ocurriendo, que ya está en el corazón de muchos militantes.

Las fotos son de Valdir Silveira y de Tami Bresciani. El sitio del Festival es https://lula.com.br/festival-lula-livre-um-dia-historico-na-luta-pela-democracia/


Fuente: Pressenza

Categorías: - - - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Ultimas de Brasil

Más sobre Brasil »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS