Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Canal en movimiento » Cuba

Ver para crecer

Festival de Cine Latinoamericano tienta La Habana con gran oferta

Cuba | 9 de diciembre de 2017

imprimir

El 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano presenta hoy en esta capital una oferta amplia y tentadora en su primera jornada de competencia luego de una amorosa gala inaugural.

Una de las protagonistas del largometraje brasileño O filme da minha vida (La película de mi vida), Bruna Linzmeyer, advirtió ante la proyección de la obra en el Teatro Karl Marx que trataba sobre el amor y había sido hecha con mucho de ese sentimiento.

Tal afirmación se respira a lo largo de la película de Selton Mello, quien encarna a uno de los personajes de la trama basada en el libro Un padre de cine, del escritor chileno Antonio Skármeta.

La pieza relata un drama familiar y en particular la relación entre un padre y un hijo que luego de una infancia feliz sufre la partida misteriosa del progenitor.

El largometraje desplaza al espectador al sur de Brasil, en la década de 1960, con una fotografía de éxtasis que respalda convincentemente el romanticismo del joven Tony Terranova, interpretado por Johnny Massaro.

La banda sonora del filme emplea al embajador de la canción francesa, Charles Aznavour, en más de una ocasión para inducir el contraste entre amor y nostalgia, al tiempo que suma reliquias musicales del brasileño Plinio Profeta, entre otros autores.

Un elemento resulta clave en la pieza: el tren que traslada a las personas entre un pueblo rural y una pequeña ciudad, conducido por un viejo maquinista satisfecho con su labor porque, según dice, lleva a la gente para resolver cosas.

Otro detalle singular es el de la antigua sala de cine, vista como espacio de socialización y medio de entregarse a los sueños, transportarse a sitios idílicos.

El multipremiado actor francés Vincent Cassel, en la piel de Nicolas Terranova, persuade desde la mirada sobre la vergüenza y el afecto del padre.

La gala inaugural comenzó con una selección de danzones, ritmo de origen cubano, interpretado con buen gusto por la Camerata Romeu y el joven pianista Alejandro Falcón.

El director del Festival, Ivan Giroud, insistió en la propuesta de una programación que tribute al intelecto y aborde temas latentes en las realidades de los países latinoamericanos como las migraciones y la memoria, entendida como el rescate crítico de la historia.

También, mencionó el enfrentamiento de la violencia contra la mujer y los desafíos actuales de los pueblos aborígenes, entre varios.

A juicio de Giroud, el camino del evento es la defensa de los objetivos estratégicos que trazaron los fundadores y celebró que el 34 por ciento de las películas en concurso sean dirigidas por mujeres y seleccionadas por méritos propios, sin buscar representatividad en ningún aspecto.

Durante la ceremonia, se le concedió el Coral de Honor a una de las figuras distintivas del Cinema Novo brasileño, Carlos Diegues, quien a su vez es uno de los productores de La película de mi vida y envió a La Habana un mensaje grabado en vídeo para disculparse por no haber podido viajar aquí.

Razones familiares y profesionales se lo impidieron, pero dedicó el lauro a tres amigos cubanos: Alfredo Guevara, Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa, personalidades del cine de este continente, y contó mediante ejemplos cómo en Cuba se sentía en casa, porque se parece mucho a su Brasil.

La edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano exhibirá aquí más de 400 filmes hasta el próximo 17 de diciembre.

Spot del Festival:

tgj/msm/cvl

Fuente: Prensa Latina

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS