Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Europa

ZIN TV y el juicio contra agentes de la policía

Filmar a la policía es un derecho : dos policías declarados culpables de sustracción del material de filmación .

Europa | 31 de enero de 2021

imprimir

.

Después de casi 7 años se dicta sentencia en nuestro juicio, los hechos ocurrieron el 15 de octubre de 2015 en Bruselas, Bélgica.

ZIN TV en colaboración con ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana) cubrían la manifestación paneuropea contra los tratados de libre comercio TTIP. Mientras los policías cercaban a los manifestantes y a pesar de haberse identificado a la policía, como un equipo de filmación, nuestros compañeros fueron detenidos administrativamente y conducidos a la estación.

Luego de ser liberados unas horas más tarde, nuestros compañeros Thomas y Maxime reanudaron el rodaje inmediatamente después de bajar del autobús de policía, utilizado para su detención.

Es allí cuando su cámara fue arrebatada por uno de los policías, con el objetivo de ver las imágenes y posteriormente borrarlas. Al incautar la cámara y reformatear la tarjeta de memoria, los policías han cometido un acto ilegal y han destruido un día de trabajo en pocos segundos.

En enero de 2017, a raíz de una queja presentada ante el Comité P (El Comité Permanente de Supervisión de las Fuerzas Policiales), este reaccionó afirmando que un agente de policía no puede borrar o imponer la eliminación de imágenes a una persona que filme una acción policial (sea o no periodista) : “En lo que respecta a la incautación y eliminación de las imágenes de la cámara, la investigación reveló una disfunción tanto organizativa como individual, que llevó al jefe de policía de la zona policial de Bruselas a emitir una instrucción general para todo su personal sobre la gestión de las personas privadas de libertad. Incluye una hoja en la que se especifica que un agente de policía no puede borrarse a sí mismo ni imponer el borrado de las imágenes a la persona que las hizo”, había comentado el Comité P.

El 14 de noviembre de 2017, ZIN TV y ATTAC Bruselas iniciaron acciones legales, uniendo fuerzas para presentar una denuncia contra estos agentes de policía e interponer una demanda civil ante un juez de instrucción. La fiscalía solicitó el sobreseimiento de uno de los policías y la prisión preventiva de su colega por haber ingresado en un sistema informático y haber borrado los datos, en este caso nuestras imágenes.

El 17 de diciembre de 2021 tuvo lugar la audiencia pública ante el tribunal correccional, el último paso antes de que se dictara la sentencia. El juez recordó que no está prohibido filmar a la policía en acción, pero sobre todo que en ningún caso los agentes de policía pueden confiscar una cámara o borrar su contenido.

El jueves 28 de enero de 2021 se hizo pública la sentencia. El juez reconoció que, efectivamente, la cámara había sido arrebatada de las manos de nuestros reporteros, aunque los hechos se produjeron sin violencia. Según el tribunal, era evidente que los dos reporteros no habían consentido la confiscación de su cámara, y tanto el inspector como el inspector jefe lo sabían, ya que los periodistas habían expresado claramente su descontento.

El juez condenó con palabras contundentes el acto ilegal de incautación de la cámara. Recordó que, en general, no está prohibido filmar a la policía en acción, pero sobre todo que en ningún caso los agentes de policía pueden confiscar una cámara o borrar su contenido.

El Tribunal consideró como agravante el hecho de que las personas que cometieron estos actos fueran policías.
Por lo tanto, para el tribunal está probado que la cámara fue manipulada por los policías con la intención de verificar lo filmado, pero el juez emitió dudas sobre si las imágenes fueron dañadas o borradas intencionadamente por el inspector jefe.
Teniendo en cuenta la ausencia de antecedentes penales de los dos policías, el plazo razonable transcurrido tras cinco años de proceso, el hecho de que estos agentes debían someterse a una investigación interna y el hecho de ser confrontados en el tribunal es una condena en sí mismo, el juez les concedió el beneficio de la suspensión de la pena.

En los últimos años, hemos asistido a una intensificación y ampliación de la represión contra los movimientos sociales. Aunque la violencia policial siempre ha afectado a los barrios populares, las denuncias de abusos, discriminación y brutalidad por parte de las fuerzas del orden van en aumento.

Por lo tanto, es más que necesario recordar que filmar la acción policial es un derecho fundamental. Sin embargo, en el terreno, los agentes de policía suelen mantener la confusión o intentan disuadir a los ciudadanos que graban sus acciones. Estas intimidaciones ponen en peligro el derecho a la información y la libertad de expresión. Además, estas imágenes son imprescindibles para acreditar la comisión de un delito por parte de los agentes de policía y para alertar a la opinión pública de la realidad de la violencia que ejerce el Estado cada día.

Por lo tanto, sobre la base de esta sentencia, pedimos a cualquier persona que fotografíe o filme las acciones (o excesos) de la policía que no se deje intimidar por ninguna amenaza injustamente proferida. Se trata de un derecho inalienable y la policía actúa de forma ilegal cuando se opone a ello, incauta la cámara o, peor aún, cuando obliga a borrar los datos de un soporte como una cámara, teléfono celular, etc.
El hecho de ser fotografiado o filmado durante una intervención no debe ser una vergüenza para los policías, que no tienen nada que esconder.

ZIN TV
https://zintv.org/

Comunicado en francés :
https://zintv.org/filmer-la-police-est-un-droit-deux-policiers-juges-coupables-de-vol-dusage/

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Canal en movimiento

Estado Español

Hasél - Poeta Proscrito

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP