Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Las FARC-EP pasó hacer Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia

Fin de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización

Colombia | 16 de agosto de 2017

imprimir

Termina la figura de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y comienzan los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. Con este cambio trascendental, se cierra el proceso de sustracción de armas que están en los contenedores custodiados por la misión de la ONU en Colombia, donde reposan las armas de los excombatientes de las FARC- EP.

Aunque este martes 15 de agosto comienza en firme el proceso de reincorporación de los excombatientes, el Gobierno no cumplió. Llegando el día D+180 que se extendió un poco más debido a diversos factores, las zonas Veredales nunca estuvieron completamente listas, tampoco miles de miembros de la insurgencia encarcelados lograron tener amnistía, puesto que aún quedan excombatientes en las prisiones, pese a los decretos y leyes que se expidieron para su libertad.
ZVTNelNegroEliécer‏ @zvtnelnegro 22 hHace 22 horas
#Encuentro. Desde hoy Zonas Veredales pasan a ser Espacios Territoriales de Capacitación. Nueva fase en implementación de acuerdos de paz.

A partir de la fecha se espera que progresivamente la institucionalidad como la Registraduría y diversos ministerios lleguen a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, beneficiando no solo a los excombatientes sino a los pobladores aledaños de estas zonas.

En un acto simbólico en la Guajira, municipio de Fonseca, en la zona veredal de Pondores se hará la sustracción de uno de los últimos contenedores de armas, lo que marcará el fin de la era del desarme y el tránsito hacia la vida civil. Este hecho estará acompañado del Presidente de la República y miembros del secretariado de las FARC.

Se espera que en las próximas semanas se realice el congreso constitutivo de la nueva organización política de las FARC. A partir de la fecha los miembros de esta organización podrán transitar libremente por el país, salvo aquellos que tengan que presentarse a la JEP.

El Gobierno por su parte debe garantizar la seguridad de las Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, la de los excombatientes y cumplir con lo acordado.
Durante la implementación del acuerdo, han asesinado a varios familiares y miembros de las FARC, registrando el último hecho el pasado lunes 14 de agosto cuando mataron a Jesús Adán Mazo, exmiliciano.


Fuente: Agencia Prensa Rural

Categorías: - - - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS