Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

¡Sabotaje!

Firestone y Pirelli asaltan el bolsillo de los venezolanos

Venezuela | 17 de marzo de 2016

imprimir

Una decisión gerencial o bien, como refieren sus trabajadores, una acción de sabotaje ha mermado la oferta oportuna de cauchos Rin 13 y 14, los más demandados por el parque automotor nacional. Los fabricantes de neumáticos Bridgestone Firestone y Pirelli de Venezuela han reducido la producción de las unidades más buscadas por los venezolanos.

Las razones, según sus representantes, son las mismas en los dos casos, la falta de divisas. “Firestone tiene 62 años en Venezuela y no vemos el porqué ellos tiene que depender netamente de los dólares del Estado, durante estos años ellos han percibido ganancias, que no están depositadas aquí (Venezuela) sino están fuera del país”, refirió Jorge Gámez, secretario general de sindicato de trabajadores.

La empresa produce actualmente 3.000 cauchos diarios, muy por debajo de su capacidad total que es de 9.000 unidades. De esta cantidad “solo 300 o 400 cauchos diarios son Rin 13 y 14, y el resto 2.600, son Rin 16, 17, para camión y agrícola”.

Gámez explicó que la materia prima requerida para la fabricación de los cauchos grandes puede destinarse para cubrir la demanda de los modelos más escasos y con mayor demanda en el país.

Pirelli, por su parte, registra una producción de 3.000 unidades diarias pese a que su capacidad total es de 4.500 cauchos; al igual que Firestone el mayor número de unidades producidas -2.000- son de medidas grandes (Rin 16 y 17) y sólo 1.000 se destinan al mercado con mayor demanda.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Pirelli, Luis Alberto Álvarez, señaló que “un caucho Rin 13 o 14 tiene un costo que oscila entre 8 y 10 mil bolívares, pero el grande (Rin 16,17, Camión y agrícola) lo venden entre 50 o 60 mil bolívares, por eso prefieren producir esta presentación”.

Las transnacionales incrementan los precios de los cauchos constantemente y sin ningún tipo de explicación a los empleados y distribuidores, refirió por su parte Gámez, en un trabajo especial del portal privado Noticias 24.

“Los cauchos los incrementan cada dos meses a los trabajadores y distribuidores, según los costos (…) esto no debería ser porque ellos hasta principio del año pasado percibieron materia prima a dólar 6,30 y después a 12,50 8 (…) por eso no entiendo porque subir el costo si la liquidación fue a ese precio.”

Con 40 toneladas de materia prima que destinaba Pirelli a la producción de 3.000 unidades, en su mayoría de medidas grande, se pueden fabricar entre 5.000 y 6.000 unidades (Rin 13 y 14), “con un caucho grandes se pueden fabricar tres neumáticos pequeños”.


Fuente: RNV

Categorías: - - -

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS