Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

A través de rueda de prensa

Fiscal General ofrece balance sobre los hechos de violencia política en Venezuela

Venezuela | 25 de mayo de 2017

imprimir

La Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ofreció un balance sobre los hechos de violencia política registrados en Venezuela desde el pasado 6 de abril hasta la fecha de hoy, indicando que van 55 fallecidos - entre ellos 3 funcionarios de seguridad -, 1000 personas lesionadas y 346 bienes inmuebles públicos y privados quemados o saqueados, para agregar la reflexión que “si el país se encuentra atravesando por dificultades económicas importantes, estos destrozos agudizaran los problemas que está padeciendo la población en tema de abastecimiento”.

Ortega hizo referencia a los sucesos de violencia en Barinas durante el día lunes y martes e indicó que “excepto algunas barricadas” ya la situación había vuelto a la normalidad con un saldo final de 7 personas fallecidas y 20 detenidos. Afirmó haber recibido denuncias de poca presencia policial durante los sucesos y exhortó a los cuerpos de seguridad a estar presente en las manifestaciones para evitar hechos delictivos.

Aseguró que el Ministerio Público (MP) “está investigando todos los hechos ocurridos durante estos eventos”, han iniciado 1.475 investigaciones, 1.329 por delitos contra las personas y 150 por daños a la propiedad, aunque la sumatoria por separado no coincida con la global (1.479).

Se refirió al caso de Juan Pernalete, quien asegura murió por impacto de una bomba lacrimógena disparada por un grupo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y que ahora están en el proceso de identificar la responsabilidad individual del hecho. No hubo ninguna referencia a las muertes registradas por armas caseras o aquellas que no son imputables a cuerpos de seguridad que también han tenido diversas versiones del hecho.

Hizo un llamado a “ese sector de la población que decidió manifestar su descontento a través de la violencia política extrema, intentado aniquilar también a los que piensan distinto, la manifestación deben ser pacífica eso es un derecho, pero cuando empiezan a ejecutar acciones violentas perdiste el derecho”.

Adicional al anuncio de varias cifras y conclusiones a partir de las investigaciones emprendidas por el MP, también ofreció sus interpretaciones sobre la coyuntura, exhortó a los mandos militares y policiales a garantizar “el debido entrenamiento, equipamiento y garantizarles el debido descanso (a los funcionarios) para evitar acciones no apegadas a los derechos fundamentales”, indicando que “se produce stress, yo creo que una persona no puede estar más de ocho horas, yo desconozco eso, pero esto es un llamado que estoy haciendo, un alerta que es saludable”.

También agregó su interpretación sobre cuáles son los motivos de este escenario en el que factores de la oposición han asumido la violencia como un ejercicio político: “Hay que identificar la causa de la confrontación de los venezolanos, que no se resuelve privando de libertad a las personas, sino reconociendo que existe el problema, el descontento social es producto de la severa crisis económica que ocasiona el desabastecimiento de alimentos, medicinas y la situación de inseguridad”.

Sobre el caso del joven Carlos Ramírez, quien fue apuñaleado y quemado vivo con gasolina, aseguró que es un caso “dantesco, muy preocupante y completamente repudiable que se estigmatice la apariencia de las personas y se les acuse de ser de determinado sector político”. Rechazó la circulación de supuestos “videos manipulados” en relación al caso e indicó que en los próximos días el MP ofrecerá el resultado de las investigaciones que adelanta.


JC/AlbaTv/2017

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS