#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Encontradas interprestaciones sobre su eventual sucesión

Fiscalía de Brasil denuncia a Temer por corrupción

Brasil | 26 de junio de 2017

imprimir

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció este lunes al presidente Michel Temer, por corrupción pasiva, cargo que solo será aceptado tras un análisis de la Corte Suprema y el posterior aval de la Cámara Baja, informaron fuentes oficiales. El primer análisis de la denuncia será hecho por el juez Edson Fachin, instructor del caso en la Corte Suprema, quien decidirá luego si la remite a la Cámara Baja, que tendrá la última palabra sobre el asunto por normas constitucionales, según las cuales Temer será suspendido de sus funciones por 180 días si fuera aceptada.

Es la primera vez que un mandatario brasileño en pleno ejercicio del poder es acusado formalmente de haber cometido delitos de tipo penal. La Policía Federal, a cargo de las investigaciones, presentó un informe preliminar la semana pasada al a la Corte Suprema donde afirma "serios indicios" de que el mandatario incurrió "con vigor" en prácticas corruptas. En otro informe entregado hoy, la Policía Federal concluyó que Temer también intentó "obstaculizar investigaciones" y "dejó de comunicar a las autoridades" las maniobras corruptas de las que tuvo conocimiento, lo que pudiera generar otras denuncias.

Las sospechas se desprenden de confesiones hechas por directivos de la empresa cárnica de alimentación JBS, quienes han declarado que sobornan al mandatario desde 2010 y además han entregado a la justicia unas grabaciones que comprometen al gobernante. Esas grabaciones fueron hechas en marzo pasado, por lo que la sospecha que se teje en torno al mandatario se refiere a hechos ocurridos en el ejercicio de su mandato, algo que la Constitución impone como requisito para que un gobernante pueda ser objeto de un proceso penal. En caso de que el juez Fachin considere procedente la denuncia, la decisión final será tomada por la Cámara de Diputados, que la analizará primero en la Comisión de Constitución y Justicia y luego en el pleno del órgano legislativo.

¿Quién sucedería a Temer en la presidencia?

Diferentes interpretaciones ahí en torno a quien debería eventualmente asumir el cargo de Presidente de Brasil en caso de que proceda la denuncia contra Michel Temer, Telesur publicó la siguiente interpretación el 7 de junio del año en curso:

En el caso de una posible destitución, los analistas e investigadores de la CELAG, Amílcar Salas, Gisela Brito y Silvina Romano confirman lo dispuesto en la Constitución de Brasil, que declara que en la línea sucesoria de mandato están "el vicepresidente, luego el presidente de la Cámara de Diputados, posteriormente el mandatario del Senado y por último el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF)".

Sin embargo, tanto el titular de Diputados, Rodrigo Maia, como el del Senado, Eunicio Olivieria, están siendo investigados en el marco de la causa Lava Jato, hecho que les dificultaría el acceso al cargo, en caso de resultar imputados.

De esta manera, aparece la posibilidad de que quien asumiera el cargo es la actual titular del STF, Cármen Lúcia. La presidenta interina convocaría a elecciones indirectas en un plazo de 30 días, durante los que el poder legislativo tendría la potestad de elegir al sucesor de Temer.

Por su parte, la oposición dentro del congreso impulsa las elecciones directas mediante una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC), lo que implicaría una modificación constitucional que requiere votación calificada.

Asimismo, ya fueron presentados tres pedidos de impeachment a Temer, aunque para los analistas de la CELAG es "poco probable" que el presidente de Diputados, Rodrigo Maia los acepte.

El diario el mundo no plantea impedimentos hasta ahora para que Maia asuma el cargo en caso de ser destituido Temer y plantea los siguientes escenarios: En caso de que los diputados avalen la denuncia con una mayoría de dos tercios del pleno, Temer sería suspendido de sus funciones durante un plazo de 180 días y su vacante sería cubierta en forma interina por el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia. Si fuera finalmente condenado, en un plazo de treinta días Maia debería convocar a las dos cámaras legislativas para elegir en forma indirecta a quien completaría el período presidencial, que en este caso concluye el 1 de enero de 2019. Sin embargo, todo eso quedaría en nada si los diputados rechazan la denuncia, pues eso obligaría al Supremo a archivar el caso y el presidente continuaría en el poder.


Fuente: Brasil de Fato, Telesur, El Mundo

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS