Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

El TSE mantiene su rechazo a la candidatura de Lula

Fiscalía de San Pablo denuncia a Fernando Haddad

Brasil | 5 de septiembre de 2018

imprimir

El ex alcalde Fernando Haddad, probable candidato a presidente de Brasil por el PT, fue denunciado por el Ministerio Público de San Pablo por los crímenes de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita. La acusación de la Fiscalía es un nuevo desdoblamiento de la investigación que involucra al empresario Ricardo Pessoa, dueño de la constructora UTC Engenharia y detenido por el Caso Petrobras.

La fiscalía acusó a Haddad de recibir de manera indirecta recursos para su campaña de reelección como alcalde de San Pablo en 2012. Según la investigación, la constructora UTC Engenharia obtuvo trato preferencial en licitaciones después de saldar una deuda equivalente a 1,6 millones de dólares relacionada con la campaña de Haddad.

Haddad es el actual candidato del Partido de los Trabajadores a la vicepresidencia, y podría asumir la candidatura para presidente, ya que la Justicia impugnó la postulación de Lula, que cumple una sentencia de 12 años por corrupción y lavado de dinero.

El ex mandatario, aunque inhabilitado, encabeza los sondeos con casi el 40% de las preferencias electorales.

A su vez, ignorando la presión popular y la decisión del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que determinó que el Estado brasileño debería garantizar la participación de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de este año en el país, el Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó la inscripción de la candidatura del exmandatario el pasado viernes 31.

Según la decisión del TSE, el Partido de los Trabajadores (PT) debería presentar, en el plazo de diez días - es decir, hasta el 11 de septiembre - la inscripción de un nuevo candidato. Sin embargo, en respuesta a la decisión en esa instancia, la defensa del exmandatario sigue presentando instrumentos jurídicos para mantener a Lula como candidato oficial de la lista electoral del PT.

La información fue presentada por Haddad tras una reunión con Lula. “Hoy hemos presentado al presidente Lula todas las posibilidades jurídicas y él decidió, en primer lugar, presentar una solicitud en la ONU para que se manifieste sobre la decisión de las autoridades brasileñas en el marco de la determinación del Comité. En segundo lugar, decidió presentar un pedido de medida cautelar, en el ámbito electoral y en el ámbito criminal, para tener el derecho de inscribir su candidatura”, explicó.

En un debate realizado el pasado domingo 2 de septiembre, Fernando Neisser, que forma parte del equipo jurídico de Lula, afirmó que la decisión del TSE viola la ley electoral.


LDD/AlbaTV/2018

Con información de Brasil de Fato y Nodal

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS