Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Internacional

Otro mundo posible

Foro Social Mundial 2011 comienza en Dakar

Internacional | 6 de febrero de 2011

imprimir

Después de cuatro años, el Foro Social Mundial (FSM) vuelve al continente africano. Esta vez la capital senegalesa, Dakar, tendrá la oportunidad de ser sede del evento que reunirá organizaciones y movimientos sociales de 123 países. La apertura oficial será el próximo domingo (6) con una marcha que saldrá de la Radio Televisión Senegalesa (RTS) rumbo a la Universidad Cheikh Anta Diop, local donde se realizarán las acciones del Foro.

Casi mil actividades auto-gestionadas están programadas para efectuarse hasta el día 11. Dos de las cuáles son convocadas por la Agencia Latinoamericana de Información (Alai) para el día 8 de febrero "La política como desafío: movimientos para los nuevos paradigmas de cambio”, que se efectuará de 16 a las 19 horas; y "La información alternativa al servicio de las movilizaciones políticas y sociales”, la que será distribuida en tres mesas de debate, de las 9 hasta las 19 horas.

Como todos los años, además de las actividades auto-gestionadas; asambleas y celebraciones también formarán parte de los seis días de programación del FSM. Sobresale en el segundo día del Foro, dedicado al continente anfitrión, el día de África y de la Diáspora. La idea es que las resistencias y las luchas de los pueblos del continente africano sirvan de ejemplo a las demás poblaciones del mundo.

Para la organización del evento, tres cuestiones orientarán las discusiones del FSM 2011: la situación mundial y la crisis; la situación de los movimientos sociales por la ciudadanía y el proceso de los foros sociales mundiales. La primera hace referencia a cuatro dimensiones de la crisis del capitalismo: la social, la geopolítica, la ecológica y la ideológica. En esta oportunidad, también habrá espacio para profundizar el debate sobre la crisis de civilización, presentada en el FSM 2009, en Belém, estado de Pará, al norte de Brasil.

En los debates sobre la situación de los movimientos sociales, el foco será las luchas por la ciudadanía y por el acceso a los derechos. En esa perspectiva, dos puntos serán enfatizados: los derechos ambientales para la preservación del planeta; y los derechos de los migrantes que atraviesan las fronteras, dando lugar destacado a las diásporas.

La tercera cuestión, que aborda los foros sociales mundiales, señalará la importancia del Foro, como lugar estratégico de encuentro de movimientos y organizaciones del todo el mundo. Además, se destacará el valor y la fuerza de los foros sociales descentralizados en la construcción de los Foros Sociales Mundiales y de otras grandes movilizaciones.

Actividades extendidas

La distancia no impedirá a quienes no pudieron ir a Dakar el participar del Foro. A partir de mañana (4) hasta el día 13, personas y organizaciones de varias partes del mundo pueden preparar una acción a distancia y participar de las actividades del Foro. A partir de mañana (4) hasta el día 13, personas y organizaciones de varias partes del mundo pueden preparar una acción a distancia y participar de las actividades de "Dakar Extendida” del FSM 2011, aún sin estar presente físicamente en la capital senegalesa.

Los interesados deben enviar un correo electrónico a facilit.espaco.fsm.extendido@gmail.com, informando: lugar, fecha, horario, organización proponente, persona contacto, tema y formato de la actividad.

Para más informaciones, acceda: www.fsm2011.org

Fuente: Adital

Categorías: -

Canal en movimiento

Venezuela |

La Vieja se respeta

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS