Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

Foro Social llama redoblar lucha por soberanía de los pueblos

América Latina y Caribe | 16 de agosto de 2010

imprimir

Resumen Latinoamericano/Prensa Latina - El IV Foro Social de las Américas llamó hoy a los movimientos, organizaciones y redes sociales del continente a redoblar la lucha por la soberanía de nuestros pueblos.

Con un acto multitudinario en presencia de los presidentes Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay), este evento de concertación culminó en esta capital sus sesiones, a la que asistieron más de 10 mil participantes de América Latina y Europa.

En una declaración final divulgada a la prensa, la asamblea de los movimientos sociales reafirmó el compromiso y solidaridad con el pueblo paraguayo ante la urgente necesidad de avanzar en su proceso de cambios profundos y recuperación de la soberanía, bienes comunes, recursos energéticos, la reforma agraria y democratización de las riquezas.

El documento alerta sobre la articulación acelerada de la derecha para intentar frenar cualquier proceso de cambio en la región, a lo cual se le agrega una nueva ofensiva militar para desestabilizar las democracias en el continente e intentar contener los procesos emancipadores.

Denuncia asimismo la ilegitimidad del presidente de facto de Honduras, Porfirio Lobo, al mismo tiempo que reconoce la resistencia del pueblo hondureño y apoya sus luchas por una refundación constitucional.

Los participantes en el IV Foro Social expresaron su solidaridad con el pueblo de Haití, "que no necesita una intervención militar y ocupación económica para su reconstrucción".

Los movimientos sociales advierten que esa ofensiva se complementa con la "ola de Tratados de Libre Comercio en todas sus variantes", como parte de la otra estrategia fundamental de la Unión Europea hacia el continente.

Reconocen que la crisis sistémica actual muestra el agotamiento del modelo capitalista y sus centros de poder, y es más visible que nunca sus intentos de arrastrar al mundo entero a un límite, llegando incluso a la amenaza de una guerra nuclear por parte de Estados Unidos.

La declaración final del IV Foro señala que los movimientos sociales están ante una ocasión histórica para desarrollar iniciativas de emancipación a escala internacional y reafirman que "sólo las luchas de nuestros pueblos" van a permitir avanzar hacia una tierra sin mal y del buen vivir".

Asimismo se comprometen a reforzar la lucha por la soberanía de los pueblos latinoamericanos y caribeños en los ámbitos de los alimentos, la energía y el reconocimiento de la igualdad de las mujeres.

Fuente: Resumen Lationamericano http://www.resumenlatinoamericano.org/

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS