Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » El Salvador

En construcción de un sistema nacional

Fortaleciendo el cambio en la política de salud

El Salvador | 11 de noviembre de 2013

imprimir

En la Constitución de 1992, actualmente vigente, se reconoce a la salud como un bien público y se enuncia así: “Artículo 65. La salud de los habitantes de la República constituye un bien público. El Estado y las personas están obligados a velar por su conservación y restablecimiento. El Estado determinará la política nacional de salud y controlará y supervisará su aplicación”.

En el segundo inciso del artículo anterior, se establece que el Estado definirá la política nacional de salud. Esto se efectúa por la mediación del Gobierno de la República.

Los gobiernos anteriores durante veinte años intentaron privatizar los servicios de salud, tanto de la red nacional como los servicios de salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS. En 1999, la dirección del ISSS pretendió concesionar a entidades privadas los Hospitales Roma y Amatapec, lo cual generó un conflicto con médicos y trabajadores de la salud, que se extendió por cuatro meses y finalizó con un acuerdo entre trabajadores de la salud y el gobierno de Arena, que se comprometió a no privatizar los servicios de salud.

Luego de perder esa batalla, los areneros siguieron deteriorando al sistema nacional de salud, mediante la disminución o estancamiento sistemático del presupuesto de gastos asignado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS; iniciaron el cobro de cuotas “voluntarias” en clínicas y hospitales de la red nacional de salud y otras prácticas que hicieron más difíciles las atenciones en salud para las familias pobres de El Salvador.

Con el Gobierno del Cambio, se impulsó una nueva Política Nacional de Salud 2009-2014, en la se ratificó que “la salud es un bien público, un derecho fundamental y un componente inherente de la estrategia de desarrollo humano del país”[1]

Se asumió el compromiso de hacer de la salud una de las áreas prioritarias de la gestión gubernamental y se restableció la gratuidad real del servicio; posibilitando así el mejor acceso de la población al servicio nacional de salud.

La nueva Política tiene como estrategia prioritaria la construcción de un Sistema Nacional de Salud basado en la Atención Primaria de Salud Integral, que incluye: promoción, prevención, diagnóstico precoz, curación, rehabilitación, atención paliativa y apoyo para el auto cuidado en todos los niveles de atención. En armonía con esa orientación, se dispone de 24 estrategias más que coadyuvan a la mejora y control de los servicios de salud.

En este contexto, se ha logrado:

1) Un mejor acceso a los servicios de salud de las familias pobres en las zonas rurales y urbanas, mediante las visitas domiciliares de Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), que han atendido a 2 millones de personas.

2) Mejora en el abastecimiento de medicamentos en el sistema nacional de Salud, alcanzando un 80%.

3) Aumento en la asignación presupuestaria para Salud que alcanzó un total de 625.5 millones de dólares en el año 2013.

4) Construcción del Hospital de Maternidad con fondos obtenidos por la gestión del Gobierno del Cambio, ya que el gobierno anterior no lo pudo hacer, debido al manejo poco transparente de los recursos.

Es necesario que la reforma de salud se profundice y oriente hacia el fortalecimiento de la Salud Pública como un derecho humano fundamental y no como artículo de comercio que pretenda la privatización de los servicios de salud.

[1] El Salvador. Política Nacional de Salud 2009-2014. Diario Oficial, Tomo Nº 386, Diecisiete de febrero de 2010.

Fuente: Voces

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP