Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

veedores de cese al fuego formularon iniciativas para desescalar la guerra

Frente Amplio por la Paz pide tregua bilateral

Colombia | 26 de noviembre de 2015

imprimir

Luego de reunirse con la delegación de paz de las FARC, los veedores del cese al fuego formularon una serie de iniciativas para avanzar en el desescalamiento

Miembros del Frente Amplio por la Paz y de las organizaciones que realizan la veeduría ciudadana al cese al fuego unilateral de las FARC se reunieron este domingo con la delegación de paz de ese grupo guerrillero en La Habana, Cuba.

Los representantes de la veeduría, que monitorea el cumplimiento del cese de hostilidades por parte de la insurgencia, reiteraron al gobierno nacional la necesidad de acordar una tregua bilateral “cuanto antes”.

Además, manifestaron su preocupación por la intensificación de operaciones militares que ponen en riesgo el cese unilateral que las FARC decretaron a partir del 20 de julio pasado.

“La construcción de la paz exige el cese de cualquier forma de persecución contra los movimientos sociales, la oposición política y sus líderes, así como la desmilitarización de los territorios”, se planteó en un comunicado leído por Piedad Córdoba, vocera nacional de Marcha Patriótica, y el senador Iván Cepeda.

Además de la militarización -en particular en once regiones del país-, también se denunciaron “evidencias de que se estaría preparando el llamado paramilitarismo del posconflicto”. Por esta razón, se solicitó al gobierno nacional su compromiso para resolver esa amenaza.

Desde La Habana, la veeduría ciudadana propuso una serie de propuestas encaminadas a desescalar el conflicto armado y fortalecer el proceso de negociación.

Se formuló, por ejemplo, instalar un “teléfono rojo” para que haya un canal directo entre el Ministerio de Defensa y la delegación de paz de las FARC que pudiera ayudar a resolver posibles situaciones de tensión.

Otra de las propuestas es crear una “comisión de apoyo para la distensión del conflicto”, que tuviera presencia en las regiones donde esté en peligro el cese al fuego.

También se planteó que, en la mesa de negociación, las partes adquieran compromisos concretos de paz. En el caso de las FARC, cambiar la formación militar por cursos de formación política (medida que ya había tomado esa organización) y poner fin al reclutamiento en sus filas.

En el caso del gobierno, finalizar las campañas para la desmovilización de guerrilleros, terminar con el ofrecimiento de recompensas por sus comandantes y suspender los retenes en zonas rurales.

La veeduría ciudadana al cese al fuego también es acompañada por Constituyentes por la Paz y Comunidades basadas en la Fe, que estuvieron presentes en Cuba luego de que las FARC anunciaran el riesgo inminente de que se rompa el cese al fuego a causa de los operativos de las Fuerzas Militares.

La mesa de diálogos adelanta actualmente el ciclo de negociación 43, que buscar redondear un acuerdo parcial en el cuarto punto del proceso (sobre víctimas).

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS