Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

En el primer semestre

Frente Brasil Popular realizará Congreso del Pueblo Brasileño en 2018

Brasil | 13 de diciembre de 2017

imprimir

Los movimientos populares en Brasil realizarán en el primer semestre de 2018 una actividad inédita en el escenario político y social del país: el Congreso del Pueblo Brasileño. La idea viene del objetivo de "construir un proyecto de nación con el pueblo y para el pueblo brasileño". Se anunció la propuesta el último fin de semana durante la 2ª Conferencia Nacional del Frente Brasil Popular (FBP), realizada en la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), en el municipio de Guararema, en el interior del estado de São Paulo.

El Congreso tendrá diferentes etapas, las primeras en las organizaciones barriales, después con los encuentros municipales y regionales hasta llegar a la etapa nacional. "Vamos a hacer una amplia movilización, con reuniones que van a acontecer en los salones parroquiales y en las escuelas para debatir la situación que viven los brasileños y quienes son los culpados por ese escenario [de crisis]", dijo João Pedro Stedile, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en entrevista con la comunicación del Frente Brasil Popular.

Para el Frente, la transformación del país en una "nación fuerte, independiente, soberana y desarrollada" depende de la participación de la clase obrera. El Congreso es considerado algo inédito por su amplitud, si se considera que contará con la movilización de movimientos populares de todo el país, al igual que la perspectiva de que se convoca al pueblo para construir "con sus propias manos el proyecto de desarrollo del país".

Frente Brasil Popular tiene el objetivo que el Congreso del Pueblo Brasileño pueda incidir sobre las elecciones presidenciales y al mismo tiempo construya una agenda de movilización y de formación de la sociedad brasileña. "Vamos a aprobar un proyecto unitario para que los candidatos del campo democrático se comprometan con una plataforma mínima para un proyecto amplio y con los principios firmados en el compromiso con la restitución de las conquistas democráticas, con un Estado que garantice el desarrollo, la educación pública y gratuita, la inversión en ciencia y tecnología", explicó Nalu Faria de la Marcha Mundial de las Mujeres, en entrevista a la comunicación del Frente.

Conferencia

La 2ª Conferencia Nacional del Frente Brasil Popular se inició el último viernes (08), con la realización de una manifestación político y cultural en solidaridad con Venezuela, en la sed del Sindicato de Periodistas en la ciudad de São Paulo.

El sábado (09) por la mañana participaron del debate sobre la coyuntura nacional e internacional la presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann; Ricardo Gebrim, de la Consulta Popular; y Valter Sorrentino, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

Hoffmann aseveró los puntos primordiales para la construcción de un proyecto que responda a las preocupaciones de algunos sectores de la sociedad, es decir, un proyecto popular, progresista e inclusivo. Para la presidente del PT, aunque la política nacional sea blanco de una intensiva campaña de desmantelamiento, es necesario construir herramientas para la politización de la población.

"La única gobernabilidad que tenemos es la certeza de que podemos luchar. Creo que hay que avanzar. Las elecciones no presentan todas las respuestas necesarias, pero representan un momento importante de movilización de la población brasileña. Yo insisto en la necesidad de construir comités populares ahora y en el futuro", dijo.

Ricardo Gebrim señaló las dificultades "rotativas" de los movimientos en reiniciar las grandes movilizaciones y de comprender algunos sectores de la sociedad, como el sector de servicios, para realizar la disputa ideológica, política y económica. Para eso, destacó la importancia de la realización del Congreso del Pueblo. "Que el Congreso sea la concreción, la fuerza social necesaria para resolver esa cuestión táctica que nosotros identificamos. Hay diferentes matices y lecturas, pero sabemos que necesitamos intervenir con elementos tácticos, de un modo claro y concentrado", afirmó.

El sábado por la tarde los representantes de los movimientos populares debatieron los "Desafíos políticos del Frente Brasil Popular". En el debate, João Pedro Stedile, del MST, enumeró tres desafíos del momento en Brasil.

Primero Stedile afirmó el desafío de movilizar la clase obrera que vive en las periferias. "La izquierda no va a la periferia actualmente, allá están solamente el PCC [se refiere al grupo Primer Comando de la Capital, una de las facciones del crimen organizado en el país] y las iglesias evangélicas, que podrían volverse evangélicos de izquierda", puntuó.

El segundo desafío señalado por Stedile es la necesidad de poner en práctica la autocrítica en la forma de hacer política. "Hay que decir a los partidos y a los nuestros candidatos: ’el discurso no atrae los votos’. No vamos a convencer las personas con discurso", aclaró. El tercer desafío tiene que ver con la formación política. "Hay que aprovechar ese período para formar militantes. ¿Cómo formar militantes? Con la práxis, con la teoría y con la práctica. Es tiempo de rejuvenecer".

En el cierre de la conferencia, más de 350 militantes de movimientos sociales y entidades divulgaron la Declaración Política del encuentro del Frente que, en síntesis, indicó el objetivo de "construir un proyecto de nación con el pueblo y para el pueblo".

Se puede acceder al documento en la íntegra [en portugués] aquí


Fuente: Brasil de Fato

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS