Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Más de 1400 presos están en huelga de hambre a espera de amnisitía

Frente Fronterizo se solidariza con prisioneros y prisioneras de la FARC

Colombia | 12 de julio de 2017

imprimir

El Frente Fronterizo por la Paz es una iniciativa que surge a partir de la organización de colombianos y colombianas desplazadas por el conflicto en la nación neogranadina, quienes han conseguido refugio en el territorio venezolano asentándose en estados fronterizos como el Zulia, Táchira o Apure.

Se definen así mismos como una "fuerza política y social en la frontera, integrada con organizaciones sociales y políticas colombo-venezolanas". Emiten el siguiente comunicado a propósito de la huelga de hambre emprendida por más de 1400 prisioneros y prisioneras de las FARC quienes ejercen esta medida de presión para que el gobierno de Juan Manuel Santos cumpla con la Ley de Amnistía emitida ya hace seis meses, producto del proceso de negociación para la paz acordado en La Habana, y que hasta ahora ha beneficiado a menos del 30% de los presos farianos que deberían recibir medidas de libertad:

COMUNICADO DEL FRENTE FRONTERIZO POR LA PAZ

“La inocencia de esos patriotas es total.
Solo les digo una cosa, volverán”
Fidel Castro, 2001

El Frente Fronterizo por la Paz como fuerza política y social en la frontera, integrada con organizaciones sociales y políticas colombo-venezolanas hoy 12 de Julio de 2017 reafirmamos nuestro compromiso en defensa de la paz con justicia social para Colombia;

TENIENDO EN CUENTA QUE:

El pasado día 26 de junio, más de 1400 prisioneros políticos, entre ellos 50 mujeres iniciaron una huelga de hambre indefinida en protesta por el incumplimiento en la aplicación de la Ley 1820 de Amnistía e Indulto. Al día de hoy 11 de julio de 2017, más de seis meses después de su entrada en vigor, de un total de 3.406 encarcelados reconocidos por las FARC-EP, tan sólo han sido beneficiados por la amnistía 836 personas.

La mayoría de estas personas fueron privadas de libertad por motivaciones políticas al formar parte del movimiento popular, social y de oposición legal que ha sido sistemáticamente perseguido y criminalizado en Colombia durante años.

La mayoría de los hombres y mujeres prisioneros han sufrido ya muchos años de encierro, en difíciles condiciones, algunos con graves enfermedades y sin recibir la atención médica adecuada, violándose reiteradamente todos sus derechos políticos, sociales y humanos.

Colombia es Estado parte de los Acuerdos de Ginebra cuyo Protocolo II dispone que “A la cesación de las hostilidades, las autoridades en el poder procurarán conceder la Amnistía lo más amplia posible a las personas que hayan tomado parte en el conflicto armado o que se encuentren privadas de libertad, internadas o detenidas por motivos relacionados con el conflicto armado”.

Tanto el Gobierno como la justicia penal colombiana están obstaculizando la revisión del resto de los casos y desconociendo la creación del Tribunal Especial para la Paz establecido por el Acuerdo.

El día 27 de junio de este año las FARC-EP concluyeron de manera exitosa el proceso de dejación de armas y volvieron a poner de manifiesto su firme compromiso con lo establecido por el Acuerdo de Paz.

Por lo antes expuesto el Frente Fronterizo por la Paz en toda su estructura organizativa y militante declara que:

Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a los cientos de prisioneras y prisioneros políticos que están en huelga de hambre en las cárceles de Colombia, exigiendo al gobierno el cumplimiento de la Ley y los acuerdos que los ampara.

Instamos a los Gobiernos acompañantes y garantes del proceso de paz colombiano y a toda la Comunidad Internacional y sus organismos veedores a que se mantengan vigilantes y exijan una rigurosa aplicación del Acuerdo de Paz.

Denunciamos al gobierno de Colombia que mientras invoca a los Acuerdos mantiene el régimen de persecución, de represión y de terrorismo de estado, y a pesar de sus compromisos sigue manteniendo encarcelados a miles de presos políticos.

Exigimos el cumplimiento de la Ley 1820 de Amnistía e Indulto y el Protocolo II de los Acuerdos de Ginebra; y por ende la excarcelación inmediata de las prisioneras y los prisioneros políticos en Colombia.

Recordándoles que el proceso de Paz en Colombia garantiza la paz de Latinoamérica, y que estos hechos evidencian, una vez más, la sistemática estrategia de dilación y desgaste a que ha sido sometido el proceso de paz por parte del Gobierno Colombiano, por tal razón, consideramos necesaria e inaplazable la participación autónoma, vinculante y decisoria de la sociedad latinoamericana y sus organizaciones en el proceso de Implementación de los Acuerdos de paz.

Así pues las Organizaciones Sociales y Políticas que conforman el Frente Fronterizo por la Paz, en nuestro espíritu profundamente Bolivariano lo que hermana nuestros lazos, sintiendo en carne propia su lucha, a Ustedes hermanos Colombianos presos por soñar, presos por ser campesino, preso por ser obrero, preso por ser pobre, presos por pensar diferente o presos por que el estado así lo decidió, a ustedes hermanos nuestro abrazo Bolivariano, nuestro trabajo continuará con el firmé propósito de ver a nuestra Colombia como la soñó Bolívar, en Paz, libre y soberana.

Maracaibo 12 de julio de 2017


JC/AlbaTV/2017

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS