Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

“El gobierno busca invisibilizar un conflicto que se da en todo el país”

Frente Nacional Docente convoca a paro de 48 horas a partir de hoy

Argentina | 5 de marzo de 2017

imprimir

- ¿Cuál fue la última oferta del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y cual la respuesta de los sindicatos?

– Tuvo muy poco de oferta porque en realidad lo que salió fue con un condicionamiento: “Te doy esto a cambio de que levanten el paro”. Que es un paro nacional y no provincial.

- ¿Qué es lo que nos proponen para levantar el paro? Una suma de $800 por única vez y por persona para los docentes que trabajaron enero y febrero. No así para quienes comienzan a trabajar ahora en marzo por primera vez.

- Es una suma no remunerativa así que no va a aportar nada para los jubilados y que va a cuenta de futuros aumentos. Casi no hay que ni explicarla porque es una barbaridad. Son $800 al sueldo más básico y llega a $1200 a los salarios más altos.

Obviamente lo rechazamos por dos cuestiones. La primera porque no vamos a aceptar una suma “en negro” y menos con un condicionamiento. Porque es esta suma hoy si levantamos el paro, sino el miércoles -después de la medida de fuerza- ya no existe.

En realidad acá se pone en juego el debate de verdad que es que el conflicto es nacional y no de la provincia de Buenos Aires.

Lo que se busca hacer es invisibilizar el conflicto desde La Quiaca a Tierra del Fuego. El conflicto de verdad es porque el ministro Esteban Bullrich no convocó a la paritaria nacional, violando una ley y poniendo en riesgo los salarios de los docentes de todo el país.

El viernes, en el marco de la negociación, pidieron un cuarto intermedio de 15 minutos donde pensamos que iban a elevar la propuesta. Pero vinieron con un escribano para decretar la conciliación obligatoria desde la provincia de Buenos Aires a un paro que es nacional.

- ¿Esos $800 estaban atados a la propuesta de incremento del 18% o es otra cosa? ¿Y cuál es la situación respecto a la conciliación obligatoria dictada por la provincia de Buenos Aires?

– La propuesta que nos hicieron es en base a la que no nos habían podido explicar en la reunión anterior.

La película cortita es que el 6 de febrero nos proponen el aumento del 18% en cuatro cuotas. Después nos dicen que el 18% no, entonces la retiraron y dijeron que sea lo que de la inflación. Nosotros preguntamos qué significaba eso y no pudieron explicarlo. El viernes hubo una nueva propuesta escrita que tenía que ver con la suma de $800.

Yo nunca lo viví y soy delegada paritaria hace años. Esto es una extorsión.

En relación a la conciliación obligatoria, se la están dictando a un gremio que es de la provincia de Buenos Aires y el paro es nacional. Así que es una conciliación ilegal.

Lo que tendría que estar haciendo el Ministerio de Trabajo de la Nación es convocar a las partes: al Ministerio de Educación y a los sindicatos. Pero no lo está haciendo.

- Teniendo en cuenta este escenario ¿prevén un conflicto a largo plazo?

– Nosotros prevemos que es un conflicto duro y hasta desleal. Porque están embarrando muchísimo la cancha. De todas formas tenemos en la provincia de Buenos Aires un arma muy poderosa que es la unidad de los seis sindicatos bonaerenses.

Esperemos que no sea largo en el tiempo porque no le va a hacer bien a nadie: ni a estudiantes, ni a docentes, ni al gobierno. Pero estamos preparados para mantener firmes el reclamo de la recomposición salarial y a nivel nacional para no regalar algo que nos costó tanto como fue la ley de paritaria y financiamiento educativo.

Yo fui ayunante en la Carpa Blanca. Esos tres años de ayuno que parimos nosotros no se los vamos a regalar a nadie.

- ¿Cómo está el clima en las bases del gremio? ¿Cómo se vive este conflicto teniendo en cuenta estas maniobras del gobierno a las que hacías referencia?

– Hay muchísimo malestar por el maltrato fundamentalmente. Porque uno puede discutir salario y estar con más o menos bronca. Pero el gobierno de Vidal pasó un límite.

El viernes estaba en un programa de televisión y me leyeron al aire (yo no lo había leído) una carta de la gobernadora. Y antes de entrar al programa, mis compañeros me mandaban la directiva que se mandó a las escuelas para que se informara mediante una lista que docentes adherían al paro. Hay un relato por televisión y un autoritarismo muy fuerte en la provincia de Buenos Aires.

Cuando aparecieron estos famosos voluntarios, primero nos dolió y ahora estamos muy indignados. Es una desvalorización enorme.

El año pasado con este mismo ministro, con los mismos sindicatos, se pudo llegar a un acuerdo sin este manoseo que existe hoy. Así que en las escuelas hay muchísima bronca y malestar.


Fuente: Notas.ar

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS