Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Plataformas tecnológicas

Frente al bloqueo de RRSS y apps sí hay alternativas

Venezuela | 1ro de junio de 2020

imprimir

La arremetida internacional contra Venezuela, encabezada por Estados Unidos, no descuida sus frentes habituales de guerra como lo son las amenazas políticas y belicistas y los ataques a nuestro sistema económico y financiero, pero encontró una trinchera desde donde parece hacer un daño abismal y silencioso: el territorio simbólico.

Es una escalada en ascenso que encuentra en la era digital y en los abismos de la comunicación sus nuevas posiciones de ataque, sumando las redes sociales y las plataformas comunicacionales al antiguo mecanismo de coacción a través de la prensa y la televisión, que tan rotundo impacto han tenido en la inestabilidad política de los países progresistas.

No es solo la salida abrupta y premeditada de la plataforma de televisión por suscripción Directv, como parte de un plan sabiamente estructurado para sembrar el desasosiego en la población. Es también el sabotaje persistente de las cuentas en redes sociales personales y oficiales de instituciones y funcionarios de nivel alto y medio del gobierno, que también se ceba sobre el pueblo que manifiesta adhesión a la causa revolucionaria.

Alba Tv, plataforma comunicacional nacida en el seno de la revolución bolivariana gracias al empeño unificador y latinoamericanista del comandante Chávez, ha sufrido ataques y la plataforma Twitter cerró nuestra antigua cuenta, ahora contamos con esta nueva dirección @redalbatv.

No es un caso aislado. Cuentas institucionales y hasta personales están desapareciendo por cientos cada día, bajo el zarpazo de la “censura corporativa” impuesta por las plataformas que actúan selectivamente, siempre que el objetivo sea anular sin sutilezas el pensamiento crítico u opuesto a las directrices de la industria cultural, belicista e ideológica de Estados Unidos.

Suena, cada vez con más insistencia, la posibilidad de que el clímax de los ataques contra la revolución sea la desaparición abrupta de las RRSS y apps de uso más habitual entre los venezolanos, como ya lo hizo sin miramientos Directv, filial de la poderosísima AT&T con 25 años en Venezuela y pese a tener cautiva a la mayor cantidad de suscriptores de la torta de cableras del país (un 45%), alrededor de 2 millones de suscriptores.

Un abanico de posibilidades

Venezuela no solo está en el ojo del huracán del acecho de Donald Trump: la intimidación sobre el gobierno de Irán por los buques petroleros que esa república soberana envió a Venezuela para el abastecimiento de combustible, demuestra el nivel de desespero de la potencia del norte y sus aliados políticos en Venezuela por asestarle un golpe definitivo al presidente Maduro.

También están todas las alianzas confesas y solapadas, como las de las corporaciones mediáticas, aterrorizando con su actitud guerrerista y claramente política, e insistiendo en la posibilidad de generar efectos sicológicos y emocionales sobre el país en su apuesta por la desesperanza.

Es así como en el colapsado escenario de las RRSS y apps, dominado claramente por la derecha, comienza a experimentar un viraje excepcional de alternativas con infinidad de ventajas, distintas -y hasta mejores- a las que ha impuesto la lógica del mercado que actualmente domina los gustos de venezolanos y venezolanas.

Telegram: app de mensajería instantánea de origen ruso aunque migrada a los Emiratos Árabes, es una opción surgida frente a la aparentemente insustituible WhatsApp que hasta ahora vence en número de usuarios, pero quizás no para siempre. Su mayor ventaja es la de permitir mayor anonimato en los datos personales del usuario (no tienes que dar tu número ni más señas personales), lo que evita caer en la oscura “bigdata”. También facilita la creación de supergrupos sin límite de usuarios (WhatsApp se limita a 256 miembros) y el envío de documentos adjuntos de hasta 1,5 GB (WhatsApp admite solo 100 MB).

VK: de la misma gente de Telegram, es otra poderosa plataforma -la más popular en Europa- similar a Faceboock, con las ventajas multiformato de Youtube y Pandora, pero con un modelo mucho más simplificado de uso. Entre sus posibilidades, cuenta con un reproductor de música sin necesidad de abrir otra pestaña. La opción de organizar el contenido audiovisual como en Youtube, por categorías, y hasta de transferir dinero (dependiendo del país), sin mayores censuras ni control, además de mínima publicidad.

Mastodon: es la red social al estilo Twitter que no administra una poderosa empresa principal, sino que está constituida por una federación descentralizada de servidores, ejecutando desde un código libre y abierto que está publicado al alcance de todos. Es una red verdaderamente abierta y plural, compuesta por varias redes, donde los usuarios pueden crear diferentes servidores, a los que se les llama instancias o comunidades, que a su vez, permiten tanto escribir mensajes que sólo sean leídos por sus integrantes como otros que puedan leerse en todas las instancias federadas que componen Mastodon.

Son solo tres ejemplos de un inmenso abanico que está a la zaga, pisando fuerte, en la medida en que el apetito imperial pretenda cerrar las salidas de la comunicación que en la era digital se ha hecho realmente universal, aunque algunos insistan en secuestrarla para uso y beneficio particular.

A esa carrera vertiginosa se vienen apuntando RRSS como Scuttlebutt, Ricochet, Yandex, Agorakit, Replash, que tienen en común un alto nivel de independencia, alternatividad, agrupar por intereses, con miradas alternativas y progresistas, que buscan evitar el control de las multinacionales pero que a su vez sufren toda la campaña propagandística de “satanización” para que usted tenga temor de adscribirse.

Parece el destino más probable para usuarios y usuarias de Venezuela. Lo recomendable es no temerle a la tecnología y atreverse a dar el salto.


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP