Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Cada vez más hacia las sombras

Frente universitario rechaza uso de la UCV para plebiscito inconstitucional

Venezuela | 11 de julio de 2017

imprimir

La Universidad Central de Venezuela (UCV) guarda en su historia épocas en las que fue bastión de la organización popular y la izquierda venezolana, por lo que ha sido objeto de persecución, allanamiento, militarización y cierre por años durante los gobiernos de la IV república. Además instauraron un sistema de ingreso con pruebas filtro basadas en el pensum académico de los colegios privados de Caracas, teniendo como resultado que el 89% de su población estudiantil provenga de los estratos I, II y III (Clase alta, media alta y clase media baja), según datos de la Unidad de Estadística adscrita a la Secretaría de la UCV.


La Rectora Cecilia García Márquez junto a Julio Borges, Freddy Guevara, entro otros dirigentes y voceros de la oposición venezolana

Reservadas las aulas para los hijos e hijas de las clases medias altas, ahora es el caldo de cultivo para gestar movimientos juveniles contrarrevolucionarios, apalancados en autoridades cuyo periodo legalmente venció hace 5 años y aún no convocan a elecciones, ni cuestionan la modalidad de votación arcaica, en la que el voto de un profesor equivale a 40 votos de estudiantes, para elegir al rector y demás autoridades.

En 2012 debieron haberse realizado elecciones para relevar a Cecilia García Márquez en su responsabilidad como Rectora de la UCV, pero su doble moral es tal, que ya duplicó el tiempo que debió ejercer como autoridad, sin ningún proceso de participación que valide la continuidad de una gestión bastante cuestionada por la comunidad universitaria, y sin embargo, se atreve a cuestionar la democracia participativa y protagónica que se viene ejerciendo en Venezuela en los últimos 18 años, y ofrece las instalaciones de la UCV para realizar un plebiscito que no contempla la Constitución ni las leyes de la República, evidenciando una vez más su abierto ejercicio político partidista usurpando el patrimonio de la Nación.


Cecilia García Márquez junto a Maria Corina Machado, representante de la extrema derecha venezolana

Ante esta situación obreros y obreras, estudiantes, trabajadores, trabajadoras y docentes de la UCV manifiestan: “frente a la opinión pública nacional e internacional un rechazo contundente al uso de esta Casa de Estudios como partido político por la Rectora Cecilia García Márquez”, emitiendo el siguiente comunicado:

Caracas, 11 de julio de 2017

Universidad Central de Venezuela

Rectora Cecilia García Márquez

Consejo Universitario UCV

Presente. -

Rectora y demás miembros del Consejo Universitario de la UCV:

1- Profundización de la democracia:

Nosotras y nosotros integrantes de distintos movimientos quienes hacemos vida en la Universidad Central de Venezuela, agrupados en obreros y obreras, estudiantes, trabajadores, trabajadoras y docentes, queremos manifestar a la opinión pública nacional e internacional nuestro rechazo contundente al uso de nuestra Casa de Estudios como partido político por la Rectora Cecilia García Márquez, donde los intereses de las autoridades de la U.C.V. están puestos en una agenda política nacional en complicidad con los partidos políticos y no en reivindicar a nuestra comunidad universitaria, luego de su anuncio como garante del inconstitucional llamado a plebiscito el día 16 de Julio de 2017.

Nos preguntamos ¿Por qué no se han hecho Elecciones de Autoridades y de Decanos en la U.C.V.? ¿Por qué no se ha modificado el Reglamento de Elecciones Universitarias para permitir la paridad del voto?

Existe una continuada intencionalidad de la élite académica por deslegitimar a las instituciones del Estado y en el marco de la democracia, el pluralismo, la libertad de expresión y la legítima convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, nos hemos constituido en un Frente Universitario que no avala el pretendido "gobierno de transición" que se busca instaurar con la anuencia cómplice de Autoridades Universitarias ilegítimas, vencidas desde el año 2012 y que pretenden erguirse como sociedad civil democrática.

Con la estrategia de la “flexibilización” académica solo han convertido un hecho cotidiano como es asistir normalmente a clase en un absurdo promoviendo una desinstitucionalización estudiantil traducido en tiempo de ocio, tiempo que se ha invertido en destrozar el país de manera irresponsable.

2.- Reivindicativo:

Denunciamos la mala gerencia de las autoridades durante los últimos 9 años de gestión que solo han llevado a la U.C.V. cada vez más hacia las sombras, situación que se evidencia en la paupérrima ejecución de los presupuestos para todos los servicios básicos como: comedor, seguridad, transporte. Habría que preguntarse que tipo de personas pueden jugar con el comedor universitario en la actual crisis, que, en conjunto con su negligencia solo ha deteriorado el desarrollo humano que pueda prestar la UCV para lograr las estrategias eficaces como un comedor modernizado que satisfaga a todo la Comunidad Universitaria.

Se sigue dando presupuesto para el comedor…Y este sigue parado desde marzo de este año. Existe una gran resistencia por parte de las autoridades universitarias de la U.C.V a no buscar soluciones en conjunto con la Comunidad Universitaria respecto al tema presupuestario. Solo en comunidad unida se lograrán mayores logros promovedores en donde todos los sectores salgan beneficiados y sobre todo, los que perciben la acción-trabajo directamente en el campo laboral, ellas son las primeras víctimas de la ineficacia de la burocracia universitaria. El período el cual pudo la rectora Cecilia García Márquez ejercer su capacidad de gestión en conjunto con todas las demás autoridades suscritas a ella siendo autoridades de un Ente del Estado como lo es la U.C.V por ser una Universidad Pública, es duramente cuestionada por la lentitud administrativa, falta de interés por hacer seguimiento a las propuestas como también los acuerdos bilaterales con el MPPEUCT y la toma de decisiones sin tener en cuenta a la Comunidad Universitaria dándole un peso vinculante en la solución de problemas en conjunto con la autoridad y las instituciones u otros Entes Estatales.

3.- Libertad de pensamiento:

También queremos denunciar el ataque que vive día a día la libertad de opinión dentro de la U.C.V., es un hecho cotidiano la arremetida al pensamiento de izquierda revolucionario dentro de las aulas, y más si apoyan al Gobierno. La U.C.V. es el espacio donde debe ser rescatado el dialogo tan necesario para responder a la crisis que atravesamos todos los venezolanos (no solo un sector de nuestro país), y por esta razón creemos pertinente denunciar que con tanta imparcialidad no se construye un pensamiento crítico y muchos menos cercenando todo tipo de disidencia a opinión de las autoridades. Es necesario lograr concretar las estrategias que permitan desarrollar venezolanos y venezolanas que produzcan soluciones a los problemas cotidianos de la realidad venezolana, la cual enfrentamos todas y todos de distintas maneras dependiendo de nuestro estrato social. Rechazamos todos los llamados a la violencia por parte de los estratos más altos de la sociedad venezolana, los cuales creen que teniendo la violencia como estrategia conquistaran sus intereses partidistas, por desgracia la Rectora Cecilia García Márquez en determinadas ocasiones y de manera imparcial se ha mostrado en total acuerdo con estos sectores, los cuales no se cansan de sacarle tajadas a la crisis en provecho de sus beneficios.

Una universidad pública debe dar respuesta de manera responsable a los problemas del Pueblo trabajador de Venezuela, pues son ellos que permiten gracias a sus tributos anuales que la universidad sigua en pie en condiciones mínimas. Es notorio que nuestras universidades tradicionales públicas han sido convertidas por una minoría en reductos de solo unos pocos privilegiados, privatizándola de manera descarada, ya que al no contar con un comedor universitario digno deteriora las oportunidades de la comunidad universitaria de permanecer en la casa que vence las sombras de manera consecuente y regular.

Atentamente los movimientos Ucevistas:

Frente Cultural de Izquierda – Psicólogos por el Socialismo - Movimiento Obrero Sergio Rodríguez Yance – Movimiento de empleadas Argelia Laya – Colectivo Crea y Combate


JC/AlbaTv/2017

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS