Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Menos derechos

Fue aprobada la enmienda constitucional que recorta gastos sociales en Brasil

Brasil | 13 de octubre de 2016

imprimir

En la noche del lunes 10 de octubre, fue votada la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 241 en la Cámara de Diputados. Se trata de uno de los pilares programáticos del gobierno de Michel Temer y el mayor golpe a los derechos sociales inscriptos en la Constitución de 1988.

El proyecto crea un techo de gastos primarios federales reajustado por el Indice Nacional de Precios al Consumidos Amplio (IPCA), y, en la práctica, congela los gastos en salud y educación por 20 años. Con 366 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones, la propuesta avanza a la próximas instancias de decisión legislativa.

El resultado de esta primera votación generó una ola de críticas por parte de legisladores, movimientos populares y de internautas en las redes sociales. Diversas manifestaciones contra el proyecto ya fueron marcadas por todo el país.

Durante la votación en la Cámara, apenas seis partidos llamaron a votar en contra – PT, PDT, Rede, PSOL, PCdoB e PMB – y el resto se posicionaron a favor de la medida. La totalidad de los diputados del PMDB y del PSDB, principales aliados del gobierno no electo, votaron favorablemente al cambio constitucional.

Sectores oficialistas llaman a la propuesta del nuevo régimen fiscal, mientras la oposición la ha bautizado de “PEC de la Muerte”, a causa de sus impactos en áreas como salud y educación públicas.

Para que una PEC sea aprobada son necesarias dos votaciones favorables en cada Cámara – Senadores y Diputados. Tres quintos de los diputados deben manifestarse favorablemente, lo que significa un mínimo de 308 votos.

Críticas

Estudiantes ocuparon el gabinete de la Presidencia de la República en São Paulo, localizado en la Avenida Paulista, región central de la capital del estado. El objetivo del acto, capitaneado por la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE), era permanecer en el local durante la votación de la PEC 241. Los alumnos también protestaban contra el proyecto bautizado como “Escuela sin Partido” y la medida provisoria de la reforma de la enseñanza media.

Además de la UNE y de la Unión Estadual de los Estudiantes de São Paulo (UEE-SP), participaron de la ocupación la Unión Paulista de los Estudiantes Secundarios (Upes) y otros movimientos. Los manifestantes permanecieron en el local por siete horas, saliendo del edificio después de negociaciones.

“No dejaremos que acaben con nuestro futuro. Hoy fue un acto importante. Espero que toda la población tenga recibido el recado: vamos a resistir”, dijo Peter Lucas, director de la Unión Estadual de Estudiantes de São Paulo (UEE-SP).

El diputado federal Jean Wyllis (PSOL-RJ), después de la votación, utilizó el Facebook para manifestarse. El legislador destacó que el público que acompañaba la votación gritaba “asesinos” para los diputados que votaron a favor de la PEC: “De cierta forma esas personas tienen razón. Alguien que aprueba una PEC así, en una instancia, está colaborando con la muerte de brasileños y brasileñas que tendrán su derecho a la salud afectado”.

En Twitter, el diputado Paulo Pimenta (PT-RS) dijo que la “aprobación de la PEC arroja a Brasil al abismo por 20 años y condena a nuestra población en nombre de los banqueros y de los mercados”.

El tema fue uno de los asuntos más debatidos en Twitter el lunes, tornándose un trending topic mundial. Según el perfil de Fabio Malini, profesor de la Universidad Federal de Espírito Santo, en apenas un día, 186.713 tweets fueron generados – equivalente a cuatro veces lo acumulado en la semana. De acuerdo con él, en un determinado momento, a cada tres minutos, miles de tweets sobre ese tema eran posteados. Analizando el comportamiento de los posts, la inmensa mayoría de los posicionamientos en la red eran contrarios a la PEC.

La crítica despunta como un fenómeno con potencial para tomar las calles. Diversos actos y actividades ya fueron marcados por todo Brasil, articulados en su gran mayoría por movimientos de estudiantes secundarios.


Fuente: Brasil de Fato

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS