Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Exhortan al gobierno ratificar la Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización y la financiación de grupos mercenarios

Fundalatin denuncia incumplimiento de acuerdo de paz por parte del gobierno

Colombia | 24 de marzo de 2018

imprimir
JPEG - 133.7 KB
Foto: Archivo.

La Fundación Latinoamericana para la defensa de los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) denunció este jueves el incumplimiento por parte del Gobierno colombiano, del acuerdo de paz, suscrito en 2016 en La Habana, Cuba.

En un comunicado firmado por su presidenta, Maria Eugenia Russian Sole, Fundalatin lamenta—que tal y como refiere el informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos—a pesar de la firma de los Acuerdos de Paz, aún se registren en Colombia elevados índices de asesinatos y de atentados a defensores de derechos humanos, líderes sociales, excombatientes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y candidatos políticos de la oposición que apoyan los puntos acordados en la capital cubana.

“Nos preocupa la falta de garantías para el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía colombiana y que pueda existir impunidad en el sistema de administración de justicia además de corrupción. Lamentamos que el informe presentado no profundice la implicación de grupos paramilitares en asesinatos ocurridos en territorios que están en disputa con proyectos minero-energéticos y que extienden su quehacer incluso en países vecinos, con el apoyo de sectores que se oponen a la paz en Colombia”, expresa el texto.

El acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) incluye el decreto de amnistía que se materializó en una ley expedida el pasado 20 de diciembre por el Congreso de la nación suramericana.

A pesar de este acuerdo, en Colombia se han registrado 38 asesinatos de excombatientes registrados por la organización desde la firma del acuerdo de Paz, dentro de los que se encuentra el homicidio de 12 exprisioneros políticos del grupo insurgente.

Ante esta situación, Fundalatin llamó a que la comunidad internacional y el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “repudien y condenen los hechos que atentan contra los derechos humanos y la implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana”.

Asimismo, insta a la comunidad internacional a pedirle al Estado colombiano “respeto para la oposición política, la no judicialización de la protesta social y garantías para el Senador campesino Alberto Castilla y el representante a la Cámara indígena German Carlosama”.

La fundación exhorta al gobierno de Juan Manuel Santos a ratificar la Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización y la financiación de grupos mercenarios.


Fuente: VTV

Categorías: - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Canal en movimiento

Venezuela |

VENEZUELA VOTA

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS