Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Comisión para la Justicia y la Verdad informó varias medidas

Garantizarán justicia para los más de 100 fallecidos en la guarimba

Venezuela | 21 de agosto de 2017

imprimir

La Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, constituida a partir de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), sostuvo un encuentro de trabajo este fin de semana donde se definieron medidas para garantizar las investigaciones que permitirán la aplicación de la justicia en los más de 100 casos en los que fallecieron venezolanos y venezolanas a partir de acciones violentas en manifestaciones convocadas por la oposición.

Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, garantizó que la aplicación de justicia se hará sin distinción política alguna, contribuyendo así a la reconciliación y la paz nacional. De igual forma indicó que esta comisión estará entrevistando a todos y todas las privadas de libertad por estos hechos, a fin de hacer una reclasificación de los casos en base a la gravedad del hecho punible imputado, con miras a determinar y recomendar medidas específicas para el tratamiento de estos privados de libertad.

La iniciativa de sugerir medidas especiales tiene un interés específico en los jóvenes que asumieron la violencia como ejercicio político, por lo que la Comisión para la Verdad ha estudiado experiencias internacionales entre otros insumos para implementar políticas de atención a estos jóvenes que han estado involucrados en la violencia.

Rodríguez también declaró haber tenido comunicación directa con el padre de David Vallenilla, joven de 22 años que falleció en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, quien envió una carta y luego se acercó hasta la sede de la Comisión para la Verdad a fin de solicitar que el caso de su hijo sea atendido por la misma, acordando una entrevista entre ambas partes para esta semana: “El caso será atendido con la rigurosidad que requiere a los objetos de determinar la responsabilidad y aplicar justicia (…) casos donde agentes del Estado tuvieron participación individual y causaron víctimas fatales serán atendidos prioritariamente por la comisión de la verdad”, aseguró la Presidenta de la ANC.

Otras de las decisiones comunicadas fue que esta semana recibirá a los funcionarios heridos en los hechos de violencia y a los familiares de efectivos que han perdido la vida en el cumplimiento de sus labores.

De igual forma, la Fiscalía General de la República recibió un listado de 100 casos que se encuentran en la jurisdicción militar y que pasarán a la jurisdicción ordinaria. En ese sentido Rodríguez señaló que "por primera vez en una década ha habido un compromiso para actuar conjuntamente en algunos casos donde ha habido violación a los derechos humanos y violencia política".


JC/AlbaTv/2017

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS