Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Bolivia

Evo es el candidato del 2019

García Linera: Reina certidumbre y unidad en el MAS tras decisión de postular a Morales

Bolivia | 19 de diciembre de 2016

imprimir
JPEG - 141.2 KB
Celebración del Día de la Revolución Democrática y Cultural en un colmado estadio de Ivirgarzama, Cochabamba.

La decisión de postular al presidente Evo Morales como candidato en las elecciones de fines de 2019, registrada la víspera, reportó un clima de certidumbre al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo el domingo por la noche el vicepresidente Alvaro García Linera.

"Evo va ir nuevamente a la reelección, y eso ordena todas las fuerzas; hasta antes (del sábado) se tenía fuerzas encontradas, buscando opciones, preguntándose qué va a suceder con el proceso. Evo es el candidato del 2019 y, por lo tanto, es un candidato ganador, se acabó la incertidumbre interna, se acabó la tensión interna y todo el mundo se alinea para garantizar que Evo nuevamente sea candidato y que ganemos nuevamente las elecciones en diciembre el año 2019", afirmó García Linera en declaraciones al dominical programa de entrevistas Esta Casa no es Hotel, que difunde la red privada de televisión ATB.

El XI Congreso Extraordinario del MAS y su Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), verificado entre jueves y sábado últimos, resolvió postular a Morales a los comicios de 2019 y allanar la vía constitucional para legalizar su candidatura.

"Yo sacó tres conclusiones estratégicas: ejercicio democrático, principio de certidumbre y Evo candidato ganador para el 2019", resumió el Vicepresidente que a media semana pasada dijo que había tomado la decisión de cumplir el mandato conferido en las elecciones de 2014 hasta principios de 2020 y retirarse de la política activa.

"Una conclusión del Congreso en términos estructurales, es que se definió un principio de certidumbre estratégico, porque al interior del MAS, después de haber perdido por 60.000 votos en el referéndum (del 21 de febrero anterior), menos del 1%, surgió una preocupación de qué iba a pasar con el MAS, corrientes, tensiones por un lado y otro lado y lo que ayer sábado se consolidó, es que hay un principio de certidumbre estratégico", subrayó.

El MAS, partido más importante de la historia política boliviana, que congrega a 30 organizaciones sociales de alcance nacional, postula a Morales después de que se comprobara que la campaña negativa montada contra su líder, por una colusión de medios y poderes foráneos, antes de la consulta de febrero anterior, incidió en la derrota por menos de un punto porcentual, lo que le privó de legalización, aquella oportunidad, su candidatura.

Tras escuchar el clamor de su partido, Morales se dijo de acuerdo con asumir una nueva candidatura,

"Si quieren enfrentarnos que se unan todos (los opositores); unidos (nosotros también) vamos a vernos en las urnas y que no manipulen con mentiras, que sepan hablar la verdad (que) nosotros sabemos reconocer" los errores incurridos, expuso Morales al clausurar el IX Congreso Extraordinario del MAS/IPSP que congregó en un polivalente deportivo abarrotado de la ciudad de Montero (este), a 6.000 representantes de 90 organizaciones sociales y sindicales bolivianas.

"Vamos a ir derrotando a la derecha; tengo mucha confianza en nuestros movimientos sociales; tenemos gran responsabilidad, pensando en las futuras generaciones, en nuestros hijos, en nuestros nietos", afirmó el mandatario

El Congreso partidario dio luz verde a que Morales, que viene de perder por menos de un punto porcentual el referendo del 21 de febrero anterior, mediado por una campaña de desprestigio, se colocara como postulante a la Presidencia de Bolivia en los comicios previstos para los últimos meses de 2019.

El MAS-IPSP encontró, por principio de cuentas, que podría volverse a consultar al electorado sobre una nueva postulación de su líder por vía de una reforma constitucional por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Se trataría de una reforma parcial del artículo 168 de la Constitución sustanciada por iniciativa ciudadana con la recolección de firmas de al menos el 20% del padrón electoral de Bolivia, de 6,3 millones de ciudadanos.

Esta opción implica también la reforma de otros artículos de la Constitución para la reelección de todas las autoridades electas por más de un período de manera continua.

La segunda vía propone una nueva reforma constitucional parcial del artículo 168 de la Constitución, aprobada mediante ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos de sus miembros presentes.

La tercera reza que Morales, cuyo mandato quinquenal fenece el 22 de enero de 2020, renuncie 6 meses antes para habilitarse como candidato.

Y, la cuarta, establece la habilitación mediante interpretación de la Constitución, por parte del Tribunal Constitucional, en lo inherente al acápite de la elección y reelección de presidente y vicepresidente.


Fuente: ABI.

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS