Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Bolivia

Hacia un solo destino: la Agenda Patriótica 2025

García Linera aseguró que se sortearon tres obstáculos históricos para llevar adelante el proceso revolucionario en Bolivia

Bolivia | 18 de enero de 2016

imprimir

17/1/2016, La Paz.- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, indicó, esta noche, que se sortearon tres obstáculos históricos para llevar adelante el proceso revolucionario en Bolivia: la clase de los gobernantes que se tenía, la presencia de fuerzas externas y la división social interna en el país, esto en el programa “Democracia Directa”, difundido por Btv.

“El primer obstáculo fue la clase de gobernantes que se tenía, porque somos un país altamente concentrado en el mando político del Estado; tenemos un épico pueblo luchador, pero era catastrófica la calidad de los gobernantes que tuvimos y solo se dedicaron a asfixiar el desarrollo de nuestro país. Este obstáculo fue remontado en 2006”, explicó.

Como segundo obstáculo, García Linera indicó la presencia de fuerzas externas, primero la colonización de los españoles; luego, ingleses que explotaron plata y estaño; posteriormente, ingleses y estadounidenses que explotaron petróleo y gas, entre otros, cuando se realizaron las privatizaciones, en este tiempo se vivió una externalización de la riqueza del país.

“A partir de 2006, la riqueza empieza a internalizarse, eso explica el crecimiento económico” que alcanzó Bolivia en estos diez años, el mismo que se destaca en el continente, agregó.

El tercer obstáculo identificado por la autoridad nacional es la división social que existía en Bolivia: campo-ciudad, note-sur, oriente-occidente, mestizos-indígenas, profesionales-no profesionales; “éramos un país fraccionado y los bolivianos empleábamos la mitad de nuestra energía en enfrentarnos mientras que desde afuera venían a robarse todo lo que teníamos”, añadió.

“Estos tres obstáculos los hemos remontado. Hoy tenemos gobernantes de calidad, un presidente que piensa en la grandeza de Bolivia; hemos roto la dependencia externa, nacionalizamos, recuperamos el control y a partir de ese momento la riqueza se internaliza y comienza a crecer; reducimos la pobreza y la desigualdad, y avanzamos con la inversión pública”, complementó.

Además, aseveró que el obstáculo de la división fue resuelto, “hoy, aprobada la nueva Constitución, incorporada la autonomía que reclamaba oriente y, además, aplicada, el país se ha unido; resuelto el tema del colonialismo, estas fisuras estructurales regionales, clasistas y étnicas han sido resueltas, entonces, el país avanza hacia un solo destino: la Agenda Patriótica 2025”, explicó.

“Hemos remontado los obstáculos y es cuestión de tiempo para que ese camino empiece a potenciarse y desarrollarse con mayor bienestar y progreso”, acotó.


Fuente: http://www.vicepresidencia.gob.bo/

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS