Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Bolivia

El bloqueo, el estorbo, la desidia, el maltrato es la burocracia

García Linera destacó la importancia de ser servidor público e indicó sus cinco principios básicos

Bolivia | 1ro de diciembre de 2016

imprimir

“Ser un funcionario público es un privilegio porque si cumplo mi función con los diez millones de habitantes, estoy cumpliendo con mi misión de servidor público, esa es una primera diferencia estructural de empresa privada, de comunidad a Estado”, explicó la autoridad nacional.

Además, García Linera dijo que el Estado es el gran organizador de la vida en común entre personas que viven alejadas unas de otras, pero que son partícipes de una patria y en el Estado trabajan los servidores públicos para cumplir con la Agenda Patriótica 2025.

Para plasmar esa tarea, los servidores del gobierno del presidente Evo Morales, deber ser “distintos a los antiguos servidores públicos”, es decir, para servir al pueblo porque su misión es “engrandecer Bolivia, mejorar la vida en común y cumplir la Agenda Patriótica para tener un país sin pobres, industrializado y potencia continental”, aseveró la autoridad.

Asimismo, el vicepresidente indicó que existen cinco principios básicos del servidor público, ya que “en el Estado se trabaja para generar bienestar y satisfacción colectiva de los diez millones de personas”, reiteró.

Como primer principio, la autoridad nacional mencionó que “cualquier persona que trabaja en el Estado es alguien que sirve a los demás”, es decir que es un sirviente de los bolivianos, está para ayudar, para colaborar, para facilitar a las personas lo que deban hacer.

“El bloqueo, el estorbo, la desidia, el maltrato es la burocracia; el servidor público está para agilizar, porque el patrón es el pueblo”, complementó.

El segundo principio es que el servidor público debe mantener una cercanía con la gente para identificar sus necesidades, escuchar a la gente, esto especialmente para quienes son autoridades, “deben saber captar las esperanzas del pueblo” y representar al pueblo, añadió.

García Linera indicó que el tercer principio de un servidor público es que tiene que ser incorruptible, “por nuestras manos circulan decisiones e informes para hacer obras y se llega a tener un micro poder que puede ser utilizado para chantajear, lucrar o para ayudar, esto depende de uno mismo”, reflexionó.

“La diferencia del servidor público y el corrupto es que este último usa su poder para lucrar, que usa sus funciones para pedir dinero al margen de su salario, este es un delincuente”, aseveró el mandatario de Estado y recordó a los presentes que “todo se sabe” tarde o temprano, además, agregó que el mayor tesoro de una persona es su integridad moral.

El cuarto principio es practicar el valor de la humildad, “nunca perdamos la humildad, uno es servidor público temporalmente y si maltrato a mi compañero, luego, le iré a pedir un favor, la vida siempre da vueltas, lo que hoy siembras, mañana cosechas”, advirtió.

“La humildad y la sencillez son fundamentales en un servidor público, en una autoridad, nunca las pierdan”, porque demuestran lo que es el gobierno, indicó.

Finalmente, García Linera afirmó que el quinto principio de un servidor público es la eficiencia. “En gestión de gobierno, la eficiencia se premia, tenemos que ser eficientes, creativos, usen su profesión y conocimiento para ayudar”, enfatizó.

“Una autoridad se rodea de la mejor gente, no se rodea de amigos o compadres, sino de gente que sirve, de gente que va a ayudar; no se rodeen de ineptos, si están en el Estado sean eficientes y si no conocen, contraten a quien conoce”, exhortó.


Fuente: http://www.vicepresidencia.gob.bo/

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS