Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Bolivia

Reclaman bono mensual

Gobierno boliviano convoca al diálogo a personas con discapacidad

Bolivia | 26 de abril de 2016

imprimir

El ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, convocó a las personas con discapacidad a un diálogo con un equipo ministerial para analizar la política integral implementada por el Gobierno en su favor.

En la mesa de trabajo estarán, además de Quintana, los ministros de Economía, Salud, Justicia y Educación, y allí se examinarán las medidas tomadas para la inserción laboral, la atención sanitaria y el acceso a la vivienda de esas personas.

La víspera, un grupo de personas con discapacidad llegó a esta urbe luego de una marcha desde la ciudad central de Cochabamba para reclamar un bono mensual de 500 bolivianos (unos 72 dólares).

Al respecto, Quintana aclaró que la demanda no estará en el debate porque es inviable para la economía nacional, pero ello no excluye que se pueda discutir con el mayor respeto y amplitud la política integral en beneficio de este sector.

Durante los últimos años el Gobierno equipó unos 30 centros de rehabilitación y espera habilitar otros 17 en 2016 para individuos con limitaciones físico-motoras.

Además, desde 2015 se implementaron 22 programas productivos para estas personas en los nueve departamentos del país, con un monto de ocho millones 248 mil bolivianos (un millón 195 mil dólares).

Entre ellos figuran panaderías, microempresas de servicios para atender eventos sociales, cultivos hidropónicos, bordados, confecciones y carpintería.

Bolivia promulgó en 2012 una ley para garantizar el ejercicio pleno de los derechos y deberes en igualdad de condiciones a estos ciudadanos.

"Este es el primer y único gobierno que ha creado esta ley y que ha pensado en nosotros y nos da pautas para ser parte activa de la sociedad", declaró hoy a la televisión Estela, una joven con discapacidad graduada en psicología.

Entrevistada por el canal Bolivia TV, hizo un llamado a quienes participaron en la marcha a no dejarse utilizar por ningún partido, como hacen ahora políticos de la derecha para intentar atacar al Gobierno.


Fuente: Prensa Latina

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS